Food News Latam - Demanda por aceites vegetales se incrementará a futuro

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Demanda por aceites vegetales se incrementará a futuro

Estados Unidos Colombia

Demanda por aceites vegetales se incrementará a futuro y el aceite de palma será líder por su alta productividad. “Cenipalma es y seguirá siendo un aliado estratégico para construir, de la mano de Fedepalma y de empresarios líderes, una visión de futuro, a través del monitoreo de necesidades y tendencias, y actividades de vigilancia tecnológica, que transfieren al sector conocimiento e innovación en los procesos”, subrayó Alexandre Cooman, director general de Cenipalma.

Miguel Eduardo Sarmiento Gómez; Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma, dijo que la responsabilidad del Centro de Investigación del sector palmero es producir y transferir a todos los productores la tecnología que va validando, es decir entregarles herramientas que les permitan defender, mantener y mejorar sus cultivos, plantas de beneficio y la actividad agroindustrial en beneficio del sector, del agro y de todo el país.

“Las perspectivas a largo plazo respecto a la producción de aceite de palma son positivas, alineadas con una creciente demanda mundial por alimentos, en donde Colombia, cuenta con disponibilidad de tierra para su cultivo de palma de aceite, con más de cinco millones de hectáreas de alta aptitud”, así lo señaló Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, durante su intervención en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2020, en su edición 48.

Argumentó que “la demanda por aceites vegetales se incrementará a futuro, pero será cada vez más especializada y exigente, también, con mayor competencia entre países productores de aceite de palma y derivados, así como de las alternativas o sustitutos”.

Por otro lado, dijo que, al analizar comportamientos del mercado, estos reflejan tendencias de producción y consumo y que hacia adelante vienen mayores desafíos para la agroindustria de la palma de aceite, relacionados con las demandas del consumidor.

Entre ellas, factores nutricionales y beneficios para la salud de los consumidores, al igual que un menor impacto ambiental y mayor responsabilidad social en la producción, puntualizó.

“El rol de Cenipalma es darles un valor agregado a nuestros aceites para abrir nuevos y mejores mercados”, precisó el directivo.

Dentro de las temáticas que expuso el Director de Cenipalma está el concepto de bioeconomía y agregación de valor, como una forma de impulsar la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleos.
Subrayó que Cenipalma está trabajando en la elaboración de productos innovadores como los nanoencapsulados, en la identificación de moléculas de interés nutricional, y en estudios de extracción y concentración de los mismos.

Mencionó también, “la potencialidad de obtener grasas especiales tanto de aceites OxG como Guineensis para mercados específicos de Europa y Estados Unidos, que son una gran oportunidad de agregación de valor de nuestros aceites”.

Manifestó que “el producto estrella de agregación de valor del sector es el biodiésel, pero este mercado internacional de biodiésel de palma es cada vez más exigente”.

“El rol de Cenipalma en estos aspectos de dar mayor valor agregado a nuestros aceites para abrir nuevos y mejores mercados, es brindar el soporte técnico de esos desarrollos para convertir todas esas potencialidades en realidades”, acotó.

Dijo que en medio del Covid -19, “el sector agro-tecnológico florece y mientras el cambio global está exacerbando los problemas existentes de agua y recursos naturales, la agricultura tradicional se está convirtiendo en un sector agro-tecnológico a gran velocidad, la agricultura 4.0, que se enmarca en el empleo de tecnologías en expansión como el Internet de las Cosas, Robótica, Big Data, Inteligencia Artificial y, Teledetección, entre otras.

Alexandre Cooman concluyó diciendo: “Cenipalma no aflojará en atender los desafíos existentes en torno al estatus fitosanitario y el incremento de la productividad. “Como reflexión final, ser cada vez más conscientes de que el capital más importante de nuestro sector seguirá siendo su talento humano y nos corresponde propiciar un alto grado de compromiso y de dedicación de la fuerza laboral del sector, mientras apoyamos decididamente su formación y capacitación”.

30 años de Cenipalma: ciencia y tecnología para la innovación y la sostenibilidad.

Por su parte, Miguel Eduardo Sarmiento Gómez, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma, en su intervención durante la trigésima Sala General de Cenipalma, recordó que Cenipalma se acerca a los 30 años de creación y es una buena ocasión para hablar del pasado, presente y futuro de la entidad.

“Previo a la creación de Cenipalma, el gremio palmero y las plantaciones desarrollaban acciones de investigación, divulgación y transferencia de tecnología muchas de ellas con el ICA y participación de expertos nacionales y extranjeros, así como gestiones gremiales para fortalecer la política de ciencia, tecnología y desarrollo”, relató.

Dijo que Fedepalma contaba entonces con un departamento técnico y decidió que para dinamizar la innovación, era necesario asegurar recursos y fortalecer la institucionalidad.

Por ello, en 1990, creó la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, como una corporación de carácter científico y técnico, sin ánimo de lucro, con el propósito de generar, adaptar y transferir tecnología en el cultivo de la palma de aceite, su procesamiento y consumo.

“El Centro inició su vida jurídica el 1º de enero de 1991. En ese momento, el área sembrada en palma de aceite estaba en un poco más de 116 mil hectáreas y hoy estamos superando las 550 mil hectáreas”.

Precisó que hoy se cuenta con tres campos y una estación experimental, en las cuatro zonas palmeras, con un área total de más de 1.600 hectáreas; palma sembrada en más de 600 hectáreas y una infraestructura de laboratorios, casas de malla, salas de reuniones y capacitaciones, áreas administrativas y de oficinas, sin olvidar el laboratorio de foliares y suelo y las oficinas de la Federación en Bogotá.

“También este año se terminó la construcción del módulo de laboratorios en el Campo Experimental Palmar de las Corocoras y con el traslado de algunos laboratorios de investigación y del LAFS a las nuevas instalaciones, así como la renovación de algunos equipos, esperamos mejorar la labor de investigación, ampliar y optimizar los servicios del LAFS, como el tiempo de entrega de resultados”.

Señaló por último que en 2019 Cenipalma fue reconocido por Colciencias como Centro de Investigación y obtuvo el Great place to work, como un lugar donde la gente quiere llegar a trabajar por su buen ambiente laboral y por sus posibilidades para proyectarse.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|