Food News Latam - Antioquia tendrá mil nuevos predios con registro exportador

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Antioquia tendrá mil nuevos predios con registro exportador

Colombia

¡Antes de terminar el 2022, Antioquia tendrá mil nuevos predios con registro exportador!. Un año antes se cumplirá la meta del Plan de Desarrollo de Antioquia: tener mil fincas productoras agrícolas más con registro predio exportador. Esto será posible gracias al proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0, de la Gobernación de Antioquia, Agrosavia, el ICA y Corpohass.

Durante la primera fase, ejecutada en el 2021, se logró esta certificación para 560 predios; ahora, en la segunda fase y con una inversión cercana a los mil millones de pesos, 330 fincas más obtendrán su registro como predio exportador.

Rionegro (Antioquia), 18 de febrero de 2022. El nuevo año comenzó con una meta retadora para el proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0: lograr, un año antes de lo previsto en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, que mil predios rurales del Departamento, dedicados a la producción agrícola, cuenten con el registro ICA como predios exportadores.

El esfuerzo regional, liderado por la Gobernación de Antioquia con el compromiso del ICA, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -AGROSAVIA- y Corpohass, representa el mayor esfuerzo desde un gobierno territorial para fortalecer la exportación en Colombia.

En el 2021, Antioquia logró certificar 560 predios con registro exportador, de los cuales 30 están en la parte final del proceso. Para este año la meta es incluir en este ambicioso proyecto 330 fincas más, dedicadas a la producción de aguacate Hass, lima Tahití y gulupa, ubicadas en el Suroeste, Oriente y Norte del Departamento, siendo esta última una novedad, pues en la ejecución de Agro Antioquia Exporta 4.0 no se tenían predios beneficiados en esta subregión.

El cronograma de implementación para lograr la meta, incluso con el propósito de tenerla lista en octubre, prevé que en marzo se tengan definidos los nuevos beneficiarios. El 10 de febrero cerró la convocatoria y en este momento, las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria -Umata- están verificando el cumplimiento de requisitos de los productores postulados para proceder con la validación y aceptación de los predios que se beneficiarán durante la segunda fase de este proyecto.

Entre abril y mayo se avanzará con el acompañamiento respectivo, buscando que en junio se cargue toda la documentación solicitada en la Ventanilla Única de Trámites -VUT- del ICA. Luego, el Instituto Colombiano Agropecuario adelantará las visitas a las fincas para constatar el cumplimiento de los requisitos de la Resolución ICA 448 de 2016, que permite otorgarle al predio su registro para exportar.

Con los 560 predios certificados en 2021, más los 330 que lograrán su registro en 2022, se ejecutará hasta finales del año, una estrategia de acompañamiento y capacitación que mantendrá el compromiso de los propietarios y los administradores de las fincas con los retos y exigencias del registro.

En el 2021 también fueron frentes de trabajo de Agro Antioquia Exporta 4.0 los componentes GlobalG.A.P., Agricultura 4.0 y Zona Buffer. Estos mantendrán actividades de capacitación y acompañamiento técnico durante este año, con el objetivo de contribuir y fortalecer la oferta exportadora del Departamento.

GlobalG.A.P., que logró la acreditación internacional para 76 fincas en el 2021 para la exportación de aguacate Hass, busca su sostenibilidad en el tiempo con las nuevas certificaciones, que se vencen cada año y en consecuencia hay que renovarlas. Para ello se mantendrá el trabajo con los propietarios de los predios con la idea de mantener su voluntad, esfuerzo y trabajo recordando que, a mediados del año, se vencen los certificados para 41 fincas.

Acompañarlos con actividades de capacitación, jornadas grupales, días de campo, pactar planes de acción específicos y ejecutar tareas de mantenimiento, están entre las acciones que se adelantarán este año para mantener las certificaciones y el ánimo de los beneficiarios.

El año anterior el componente Agricultura 4.0 cumplió su meta de acción, con 200 estaciones instaladas en igual número de predios rurales. Con ellos, y con el liderazgo de la empresa Simbiot, experta en Agricultura 4.0, se mantendrá el acompañamiento hasta mediados de año y, además, “se desarrollará un piloto de aplicación de la información obtenida por las estaciones para que esta sea útil para la toma de decisiones”, precisó el director del Centro de Investigación La Selva, de AGROSAVIA, Juan Mauricio Rojas A.

La Zona Buffer Asociativa de San Vicente Ferrer, que identificó y caracterizó unos 800 predios rurales en ese municipio del Oriente antioqueño, para librar una amplia zona de plagas cuarentenarias y así habilitar predios productores de aguacate Hass para exportaciones a América Latina, Europa y Asia, mantendrá este año actividades de acompañamiento, capacitación y asistencia técnica. Por supuesto, su principal objetivo seguirá siendo fortalecer la Zona para la exportación.

Propósito 2022
Además de fortalecer la oferta exportadora de Antioquia y de mantener activos los canales de transferencia y desarrollo tecnológico, ejecutando un cronograma permanente de eventos, encuentros y capacitaciones durante todo el 2022, Agro Antioquia Exporta 4.0 se articulará con otros programas y proyectos que promueve la Gobernación de Antioquia, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia -SABA-, que se promueve en la región y garantiza un comercio justo, sostenible y competitivo en el Departamento.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|