Food News Latam - En 2022 ventas de limón Tahití colombiano se incrementaron en un 170% en Estados Unidos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

En 2022 ventas de limón Tahití colombiano se incrementaron en un 170% en Estados Unidos

Agricultura Colombia

El limón colombiano tipo exportación es de la variedad lima ácida Tahití. Después del banano y el aguacate, este limón es la tercera fruta más exportada de Colombia, con 86 empresas exportadoras provenientes de 17 departamentos, las cuales llegaron a 23 países, según PROCOLOMBIA.

Entre enero y noviembre de 2022, las ventas por exportaciones de Limón Tahití crecieron 65,9% frente al mismo período de 2021; de USD$ 46,1 millones pasaron a USD$ 76,6 millones. La cifra exacta en volumen por toneladas en 2021 fue de 36.670 y el año pasado fue de 48.272. Esto demuestra que la industria exportadora de limón Tahití colombiano esta siendo cada vez más promisoria.

Destinos
Hasta el momento hay 23 mercados internacionales consolidados que compran Limón Tahití a Colombia, pero 13 son sus más relevantes. El principal comprador es Estados Unidos. Las ventas hacia ese país incrementaron un 179% con respecto al año 2021 con un total de US$ 43,3 millones en ventas.

Por orden de mayor a menor comprador, los países que siguen en esta lista son Países Bajos, Alemania, Puerto Rico, Guadalupe, España, Francia, Martinica, Curazao, Canadá, Turquía e Italia. Tras la admisibilidad de esta fruta en Reino Unido y Republica Dominicana, se espera que para el primer semestre del año en curso sigan incrementándose las exportaciones.

El encanto del Limón Tahití
Esta fruta es un gran ingrediente gastronómico. Es ideal para cocteles como el mojito, bebidas sin alcohol, smoothies saludables, pastelería y dips como el guacamole, entre otros. En Colombia es considerado el rey de las vitaminas y minerales; pues es fuente de hierro, magnesio, fibra, vitamina B6, vitamina C, calcio, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, potasio, folato y cobre.

En temporadas de lluvias, para aliviar de cualquier malestar respiratorio, todos los remedios caseros vienen acompañados de zumo de limón. En temporada de verano, su sabor ácido y perfumado es ideal para hacer bebidas refrescantes e hidratantes.

Opiniones de actores del subsector

Cesar Castro, cofundador y Jefe de Operaciones de Oasis Agroecología, empresa que cultiva limón Tahití tipo exportación, opina que el crecimiento de las ventas en el exterior por esta fruta se debe a dos razones principales. La primera es que cada día se está mejorando la calidad del producto y la segunda es que otros países exportadores han diezmado su cosecha debido a la presencia de fuertes lluvias y de la bacteria del HBL en cítricos.

Para seguir posicionando el limón Tahití en el país que más importa esta fruta, es necesario ofrecer un producto diferencial, que sea amigable con el medio ambiente, con el mínimo de trazabilidad química (es decir, orgánico) y socialmente justo. Los consumidores cada vez son más conscientes y están dispuestos a pagar más por un producto tipo premium.

Por otra parte, según Castro, un obstáculo que se debe superar como productores de frutas es la pérdida y disminución de cosechas por factores sanitarios y climáticos. Una opción para mitigar estos riesgos es mediante una producción ecológica en la cual se regeneren los suelos y los ecosistemas. Si se logra aplicar esos modelos agroecológicos con éxito, el resultado sería contar con suelos más sanos y, por consecuencia, con cultivos más resistentes a factores externos como plagas, enfermedades y estrés climático.

Juan Carlos Celis, gerente comercial Celifrut, empresa empacadora y exportadora de esta fruta, comentó para portal frutícola sobres las exigencias de sus clientes para comprar Limón Tahití, entre las cuales se encuentran alta calidad, color verde de la fruta con bajo porcentaje de sombra, certificaciones Global GAP y SMETA. La mayor parte de los limones que exportan provienen de predios certificados de las regiones del Quindío, Tolima, Meta, Valle del Cauca, Nariño y Caldas.

Para finalizar, Nick Bernal de la empresa Seasons Farm Fresh, quien importa y comercializa limón Tahití colombiano en Estados Unidos, afirma que hay dos ventanas de oportunidad para comercializar esta fruta en el país norteamericano: entre enero y abril y entre agosto y septiembre. La principal variable que ha ayudado a vender la fruta en este mercado es el precio.

Para Bernal, Colombia tiene una fruta de alta calidad, puesto que es muy jugosa. Sin embargo, los consumidores estadounidenses prefieren la fruta de color verde intenso, algo que aún no tiene el limón Tahití proveniente de Colombia, pues éste tiene una tonalidad más amarilla.

Aunque el color no afecta el sabor ni la jugosidad, es importante ver cuáles estrategias se pueden desarrollar a futuro para seguir conquistado el mercado en el Estados Unidos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|