Food News Latam - Cacao colombiano en el "International Cocoa Awards"

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cacao colombiano en el "International Cocoa Awards"

Colombia Agricultura

Ocho muestras de cacao colombiano competirán en el “International Cocoa Awards 2019” que se desarrollará en el marco del Salón del Chocolate en París en el mes de octubre. El “International Cocoa Awards” es un premio que otorga anualmente el Salón del Chocolate en París al mejor cacao del mundo. Para que un país pueda participar en los premios es necesario contar con una cadena productiva estructurada, en nuestro caso, el Consejo Nacional Cacaotero.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA representó ante el Consejo Nacional Cacaotero, los Centros de Investigación de Ciencia y Tecnología para el sector agropecuario, parte de los requisitos para enviar las muestras de cacao colombiano a concursar en el Salón del Chocolote de París. El Consejo en su totalidad constituye el comité formal exigido por la organización del certamen para participar en los premios.

Durante la primera sesión del Consejo Nacional Cacaotero del año, los representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, AGROSAVIA, Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), comité de chocolatería de la ANDI, Compañía Nacional de Chocolates, Girones, Casa Luker, Colombina, Ecocacao y Aprocasur que conforman el comité, resaltaron el trabajo realizado para la selección de las ocho muestras de cacao en grano que fueron enviadas para representar a Colombia en el Salón del Chocolate de París durante su edición 2019.

En cuanto al Salon du Chocolat de París (Salón del Chocolate de París); este es un evento que se realiza a nivel mundial donde acuden los actores más importantes de toda la cadena del cacao y el chocolate; agricultores, transformadores, industria y muchos otros más. Se fundamenta en la premiación a los mejores cacaos del mundo que se realizará entre el 30 de octubre al 3 de noviembre de este año. Para ello, Colombia envió en el mes de febrero ocho muestras de cacao fino para la evaluación del certamen.

Colombia ha sido ganador de este premio en 2010 y 2011 con cacaos del departamento de Arauca y en 2015 con cacaos del departamento de Nariño. Para la edición 2019, Fedecacao envió seis muestras comerciales de los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas y Meta, y dos experimentales; muestras que representarán a Colombia en el premio que otorga el Salón del Chocolate de París al mejor cacao del mundo.

El cacao colombiano esta compuesto por una mezcla de materiales de cacao hibrido, regional y universal, entre los que se destacan materiales como los TCS01, TCS06, TCS13 y TCS19; asimismo, materiales regionales como FEAR5, FTA2, FSA13, FSV41, FSV1, FSV155, FEC2, FGI4, Luker 40 y los clones universales como TSH565, EET 8, CCN 51 ICS1,6,39 y 60. Estos materiales entre otros, se encuentran bajo recomendaciones técnicas de manejo agronómico y sistemas productivos que se combinan con especies forestales, con el objetivo de aportar a la productividad y a las características organolépticas del producto final, tecnologías generadas por AGROSAVIA Y Fedecacao.

La selección

El proceso de selección lo hizo un grupo de expertos representantes del consejo cacaotero. Realizaron las pruebas físicas, entre ellos las pruebas de corte, índice de grano y contenido de humedad, que permitió elegir 35 muestras de las 82 que se recibieron. Las cuales fueron procesadas en el laboratorio de evaluación física y sensorial de Fedecacao para dar continuidad a la etapa de evaluación sensorial.

Un panel de cinco expertos catadores utilizando la metodología de valoración descriptiva del licor de cacao, calificaron las muestras para los atributos básicos (cacao, acidez, amargor y astringencia) y los atributos específicos (frutal, floral, nuez y caramelo). De esta manera se definieron las ocho muestras de cacao fino de sabor y aroma que representarán a Colombia en el certamen más importante de la cadena Cacao – Chocolate en el mundo, con la apuesta de obtener nuevamente un reconocimiento por la calidad del grano colombiano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|