Food News Latam - Tres de cada 10 jóvenes comienzan a beber alcohol regularmente entre los 12 y 13 años

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tres de cada 10 jóvenes comienzan a beber alcohol regularmente entre los 12 y 13 años

México Costa Rica Bebidas

Según un estudio realizado por FLACSO en México y Costa Rica, la prevalencia del consumo de bebidas alcholicas aumenta hasta llegar a los 17 años, más de la mitad de los jóvenes en Costa Rica, y cerca del 70 por ciento en México, declaran haber bebido alcohol alguna vez en su vida. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede académica de Costa Rica, anuncia los resultados de un estudio de patrones de consumo de alcohol enfocado en jóvenes de entre 12 y 17 años.

El análisis, denominado "Estudio de patrones de consumo de alcohol en menores de 18 años" (EPCA U-18), consta de una encuesta realizada en México en 2014 y en Costa Rica en 2015 a estudiantes de escuela secundaria, a través de la cual se entrevistaron alrededor de 1.200 y 1.300 jóvenes, respectivamente.

Según indica el estudio, para el 30 por ciento de los jóvenes entrevistados en ambos países, la edad de inicio de consumo regular de alcohol ronda entre los 12 y 13 años. Asimismo, el porcentaje de prevalencia aumenta hasta llegar a los 17 años, cuando más de la mitad de los jóvenes en Costa Rica y cerca del 70 por ciento en México, reportan haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. Entre los principales motivos por los cuales los jóvenes comienzan a beber alcohol se encuentran, de acuerdo al estudio, el consumo por parte de amigos, el hábito de beber en fiestas, la facilidad de acceso a bebidas alcohólicas y el hecho de que se tome alcohol en el hogar, sobre todo si es de manera excesiva.

estudio consumo alchol mexico costa rica"El objetivo de EPCA U-18 es contribuir con información a la erradicación del consumo de alcohol entre los menores de edad, para quienes la ingesta de bebidas alcohólicas es considerada nociva", destaca Jorge Mora Alfaro, director de FLACSO Costa Rica y principal investigador del estudio. En efecto, la Asociación Nacional de Cerveceros de México, por ejemplo, se basó en los resultados del análisis de FLACSO para desarrollar la campaña de concientización "No te hagas güey", la cual apunta a prevenir que los jóvenes beban alcohol.

El estudio EPCA dedicado a menores se inserta a su vez en un proyecto más amplio de análisis del consumo de alcohol en América Latina, que se realiza de manera periódica en 14 países, a través de una encuesta a más de 1.800 personas de entre 18 y 65 años. Según revela EPCA en adultos, el consumo promedio de alcohol per cápita en América Latina es de 5,3 litros de etanol puro al año, cifra inferior a las reportadas en análisis comparables para Estados Unidos (9,2 litros) y Europa (10,9 litros). En cuanto a la prevalencia del consumo, el estudio indica que el 60 por ciento de los encuestados en la región declaró haber bebido al menos un trago en los últimos 12 meses.

EPCA es el primer estudio sobre consumo de alcohol enfocado exclusivamente en América Latina, y en el cual se consideran los factores sociales y culturales propios de cada país. Así, el análisis señala que la prevalencia de consumo varía ampliamente entre los países latinoamericanos, del 31 al 83 por ciento de la población. Lo mismo sucede con el porcentaje de consumidores que beben en exceso al menos una vez a la semana, donde las cifras van del siete al 26 por ciento.

Con una perspectiva integral e innovadora, EPCA destaca la diferencia que existe entre el volumen y el patrón de consumo de alcohol. Por ejemplo, Colombia se encuentra por encima del promedio regional en cuanto a la cantidad de alcohol ingerido (6,3 litros de etanol puro al año, versus 5,3 litros para la región). Sin embargo, al considerar episodios de consumo excesivo, la relación se invierte. Mientras el 15,2 por ciento de los latinoamericanos que beben exhiben al menos una ocasión de consumo semanal elevado, en Colombia esto solo ocurre con el 11,7 por ciento de los consumidores. El estudio de FLACSO aporta, asimismo, información específica sobre el consumo nocivo, como en el caso de la ingesta excesiva ocasional (IEO), donde de acuerdo al estudio el 15 por ciento de quienes toman alcohol presentó al menos una ocasión de consumo semanal de cinco tragos o más.

"El proyecto EPCA aplica los estándares técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y responde a las recomendaciones tanto de la OMS como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en cuanto a la importancia del estudio y metodología de análisis de los patrones de consumo de alcohol", explica el investigador Mora Alfaro. El proyecto surgió en 2008 a partir de un acuerdo de colaboración entre FLACSO Costa Rica y la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos, por el cual la industria cervecera de cada país subvenciona la investigación a nivel nacional. EPCA cuenta asimismo con el apoyo de acreditados centros académicos e institutos de investigación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|