Food News Latam - Mercosur dispondrá de una norma para Organismos Genéticamente Modificados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mercosur dispondrá de una norma para Organismos Genéticamente Modificados

Argentina Agricultura Control Calidad

La Comisión de Biotecnología Agrícola del Mercosur se reunió en Buenos Aires y elaboró un mecanismo regional para prevenir situaciones de Low Level Presence (LLP), entre otros temas. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria recibió los días 7 y 8 de mayo a representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay que integraron la IV Reunión de la Comisión de Biotecnología Agrícola de Mercosur, que sesionó bajo la coordinación de la Delegación Argentina.

La reunión fue inaugurada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, quien resaltó la importancia comercial y política de uno de los objetivos claves de la Comisión que es elaborar una solución a la posibilidad de barreras comerciales derivadas de la presencia en bajos niveles de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) aprobados asincrónicamente dentro del bloque, tanto en el comercio intra y extra Mercosur. Al tiempo que pidió a los miembros de la Comisión, creada en el año 2017, arribar a un consenso que corone los dos años de trabajo invertidos hasta el momento.

Esta cuestión, que ya fue planteada por organismos multilaterales como el Codex Alimentarius y la OECD, se conoce como LLP (por las siglas en inglés de Low Level Presence), y es actualmente una de las prioridades en materia de biotecnología para la cartera agroindustrial nacional. Argentina fue uno de los primeros países del mundo en abordar la cuestión en su normativa, a través de la Resolución 26/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

Finalmente, la Comisión consensuó un "mecanismo regional para disminuir la ocurrencia de presencia en bajos niveles de OGM entre los Estados partes del Mercosur". El proyecto de norma fue asimismo aprobado por el Grupo de Trabajo N°8 (Agricultura) de la región que se reunió en forma concurrente en la cartera agroindustrial. Por ende, el proyecto ha sido elevado al Grupo Mercado Común que se reunirá en junio próximo para su entrada en vigor.

El Mercosur sería el primer bloque regional que contaría con una herramienta de esta naturaleza, potenciando su fortaleza como bloque comercial en lo relativo a los productos agroindustriales.

Por último, cabe señalar que durante la reunión los países asimismo intercambiaron información sobre nuevas aprobaciones y regulaciones de productos biotecnológicos, y sobre la estrategia de relacionamiento con terceros países en estos temas.

El trabajo en conjunto con los países del Mercosur en materia de Biotecnología y Bioseguridad promueve la capacidad de los países parte de adoptar innovaciones en este campo. Además, mantener una posición consolidada como bloque regional es central para garantizar la libre circulación y el comercio de productos agropecuarios.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|