Food News Latam - México exporta el 60% de productos agrícolas frescos a EU

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

México exporta el 60% de productos agrícolas frescos a EU

Agricultura México

En el último año, mayor número de productores y comercializadores de cebolla, aguacate, papaya, mango y cilantro adoptaron las buenas prácticas agrícolas que establece el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, que permite responder ágilmente a detecciones de enfermedades transmitidas por alimentos.

Al concluir 4 días de trabajo de la reunión anual de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, se dijo que más allá de proteger un valor comercial, el gobierno de México reconoce la responsabilidad de cuidar la salud de las personas que consumen alimentos que se producen en el país.

Se avanza en la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, México y Estados Unidos, donde se trabaja conjuntamente desde 2012, cooperación de las agencias que se formalizó en 2014 y se actualizó en septiembre de 2020 con la firma de la Declaración de Intención, para hacer más eficientes los objetivos comunes .

Ayer, autoridades de México y Estados Unidos refrendaron sus compromisos y alianza en materia de inocuidad alimentaria con acciones conjuntas y medidas preventivas a fin de fortalecer la producción de vegetales inocuos en ambos países. Nuestro país abastece el 60% de estos alimentos a los Estados Unidos.

En el caso de México, la autoridad sanitaria que es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vela por 120 millones de consumidores. Y toda la cadena: desde el campo hasta el empaque y el anaquel es competencia de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y el ser buenos socios en esta competencia nos hace a Senasica con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, velar por sus 300 millones de consumidores, cuyo 60% de abasto proviene de México, afirmó el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

En conferencia de prensa virtual, desde la Biblioteca Benjamín Franklin, de la Embajada de los Estados Unidos en México, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, dijo: “Tenemos historias de éxito”.

Comentó que la región de las Américas está llamada a ser durante la próxima década, la mayor abastecedora de alimentos a nivel mundial, por lo que las naciones productoras deben adoptar un estándar regulatorio que brinde certeza a socios comerciales y a los consumidores del mundo.

Se utilizan capacidades técnicas y científicas
A su vez, el director de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez compartió algunos comentarios sobre el resultado de la reunión que acaba de terminar y que representa un gran esfuerzo para garantizar a inocuidad alimentara.

“Nuestras instituciones están profundamente comprometidas con la colaboración técnico-científica a favor de la inocuidad alimentaria en esta importante alianza entre autoridades de Estados Unidos y México”.

Administrar la salud de las personas está en el centro de la mística de nuestras misiones y desde Cofepris celebramos los avances en materia de armonización regulatoria que nos ha permitido controlar enfermedades transmisibles, que se pueden convertir en futuros brotes.

Utilizamos nuestras capacidades técnicas y científicas, incluyendo nuestro Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Publica que contamos en cada una de las entidades federativas de todo el país, puntualizó.

Todo esto para proteger la salud de las personas dentro y fuera del país.

Y el comisionado asociado de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA, Frank Yiannas, comentó que esta agencia estadounidense con sus homologas en México continúan en la construcción sobre los cimientos de una larga alianza entre ambos países.

“Y juntos contener brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y disminuir la exposición de los consumidores a los peligros de las intoxicaciones alimentarias”.

Afirmó que “mantener esta alianza sólida es más importante que nunca. Nuestro suministro de alimentos es global. Y ningún país puede lograr sus objetivos de inocuidad alimentaria por sí solo. Nuestro objetivo compartido es utilizar de manera proactiva tecnologías, herramientas y enfoques modernos para ayudar a proteger el suministro mundial de alimentos”.

En un amplio contexto, los logros a través de una década de trabajo conjunto se reflejan, de acuerdo a la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por sus siglas en inglés, en que aproximadamente un tercio de todos los alimentos para humanos importados y regulados por los Estados Unidos, provienen de México.

Se incluye el 60% de las importaciones a EU de productos frescos. Nuestro país representa el 66% de las importaciones de productos agrícolas frescos.

El valor de estas importaciones de productos agrícolas frescos de México en el 2021 por producto, lo encabezan el aguacate con 2 mil 780 millones de dólares. Esto representa un incremento de 25% en comparación con 2020 y de 57% en relación con 2016.

Le siguen el tomate fresco, con un valor 2 mil 380 millones de dólares, sin cambios desde 2020, pero con un aumento de 22% respecto a 2016.

Las importaciones de la Unión Americana de frutillas de México, excepto fresas, totalizaron 2 mil 170 millones de dólares en 2021 que fue un 17% más que en el 2020 y 123% superior que en 2016.

Respecto a los pimientos frescos mexicanos, las ventas a los Estados Unidos fueron de 1,510 millones de dólares, el año pasado. Esto representó 16% más que en 2020 y 41% superior a las importaciones de 2016.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|