Food News Latam - México, cliente potencial de la carne de cerdo Irlandés

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

México, cliente potencial de la carne de cerdo Irlandés

Cárnicos México

La carne de cerdo es la más consumida en el mundo y representa más del 36% del comercio mundial de carne, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En México, es un alimento de gran demanda. Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) colocan al país como el décimo tercer lugar como productor de carne de cerdo, sin embargo, el consumo y la demanda externa superan la producción local.

Durante el primer bimestre de 2022, en el país se consumieron 447.191 toneladas de carne de cerdo, 18,6% más respecto a las 377.167 toneladas registradas durante el mismo periodo del año anterior. Esto le ha permitido a los porcicultores mexicanos comercializar más de 250 mil toneladas al año de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.

Ante esta configuración del mercado, y al ser México el tercer país comprador de carne de cerdo del mundo, Irlanda ha iniciado la estrategia de ampliar su oferta hacia tierras mexicanas. De acuerdo con el estudio Priorización de Mercados, Oportunidades de Crecimiento del gobierno irlandés, desde el 2017 se identificó al país como un mercado crucial para la carne de cerdo irlandesa.

Industria cárnica irlandesa

La carne de cerdo en Irlanda ocupa el tercer lugar como producto ganadero con mayor demanda y de exportación. Peter Duggan, director del Sector Porcino de Bord Bia, explicó el proceso de trazabilidad que realizan en Irlanda.

“Bord Bia es un aliado estratégico para promover la calidad de los procesos en la carne irlandesa. Nuestra función es verificar cada 18 meses que todo marche correctamente en las fábricas y las granjas, damos recomendaciones para lograr un esquema alto de calidad a todos los profesionales quienes proactivamente las reciben y las ejecutan.

”Lograr una carne de calidad se debe en gran medida al aprovechamiento del potencial genético de razas utilizadas en los modernos sistemas de producción, las medidas estrictas de higiene y el no utilizar fármacos (antibióticos ni hormonas) en animales”, destacó.

La tradición irlandesa

El legado de las granjas familiares que pasa de generación en generación es una tradición arraigada en Irlanda. La empresa familiar Kepak es muestra de ello. Su origen se ubica en 1966 y actualmente opera a nivel internacional como McCarrens Kepak.

- Tiene presencia en 43 países con más de 5,000 empleos

- Realiza 850 toneladas de deshuesados semanales, que en su mayoría se comercializan en el mercado asiático.

- Los cerdos que llegan a la fábrica están en un radio de 40 kilómetros alrededor. Tenerlos cerca garantiza mejor calidad en la carne.

Rosderra Irish Meats Group es la empresa de procesamiento de carne de cerdo más grande de Irlanda. Exporta productos porcinos en los principales mercados del mundo y es miembro activo del Plan de Garantía de Calidad de An Bord Bia (Junta Alimentaria de Irlanda).

México está dentro de los próximos clientes de Rosderra, de acuerdo Jim Hanley, CEO de Rosderra.

“Los irlandeses reconocemos la calidad de la carne de cerdo mexicana, ésta es reconocida mundialmente por su calidad e inocuidad. Nuestras intenciones no son desplazar al producto nacional ni competir con ningún otro país, sólo buscamos ganarnos su confianza.

”Ha sido un trabajo duro el que hemos enfrentado desde la pandemia por Covid-19, el conflicto Rusia- Ucrania y actualmente con la inflación. Por ello es necesario que los países productores busquen llegar a nuevos mercados, así como que los países importadores tengan que diversificar la fuente de donde obtienen alimentos”, explica.

Para cumplir con sus metas, Bord Bia exhibirá en Expo Carnes y Lácteos, que se realizará en Monterrey, Nuevo León en febrero de 2023, sus productos y estrategia; además organizará seminarios comerciales y dará la bienvenida a los socios mexicanos con el fin de que conozcan los detalles de la producción de carne de cerdo irlandesa, el funcionamiento de las granjas y procesadores.

El enfoque en las ventajas competitivas, basadas en la producción sustentable, más el precio, serán la carta de presentación con la que los irlandeses intentarán quedarse con una importante participación de mercado.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|