Food News Latam - Innovación y lineamientos de sanidad, determinantes en producción de proteína animal: CONAFAB

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Innovación y lineamientos de sanidad, determinantes en producción de proteína animal: CONAFAB

Control Calidad México

México ya se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal y en la elaboración de alimentos balanceados, con 38.7 millones de toneladas, solo le anteceden China, Estados Unidos, Brasil e India.

China es el primer productor mundial, con 261.42 millones de toneladas; Estados Unidos es segundo, con 231.54 millones de toneladas; Brasil ocupa el tercer sitio, con una producción de 80.09 millones de toneladas; e India, el cuarto lugar con 44.06 millones de toneladas.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la producción, solo por detrás de China, EU, Brasil e India.

En las últimas décadas, la innovación permitió a esta industria desarrollar productos que mejoran los rendimientos del sector pecuario, sin descuidar la calidad e inocuidad de la proteína de origen animal que llega a la mesa.

En cuanto a las innovaciones, en 1950 se requerían 4 kilogramos de alimento balanceado para producir un kilogramo de pollo. Hoy, gracias a la investigación solo se necesitan 1.8 kilogramos.

Estas mejoras permiten a la industria mitigar algunos retos como el encarecimiento y la escasez de granos: maíz amarillo, sorgo y trigo, provocados por factores externos como la invasión bélica de Rusia en Ucrania o menores producciones agrícolas por efecto del cambio climático.

Desde hace un lustro, la industria de alimentos balanceados registró un crecimiento acumulado de producción del 14.5%, ligado a una mayor demanda de proteína de origen animal, sobre todo pollo y huevo.

En el caso de las aves, la producción pasó de 3.47 millones a 3.79 millones de toneladas anuales y en huevo de 2.8 millones a 3.14 millones de toneladas.

De acuerdo con el Anuario 2022 del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), el crecimiento esperado en la producción de alimento para aves de engorda será de alrededor de 11 millones de toneladas, de las cuales el 33.3% será producción comercial y el resto producción integrada.

La producción de alimento para aves de postura entre 2018 y 2022 se incrementó en un millón de toneladas: de 6.9 a 7.9 millones de toneladas. El año con mejor desempeño es el presente 2022, con un incremento del 4.8%, respecto a 2021, señaló.

Este logro es resultado del cuidado de los procesos de producción y el apego a los lineamientos de sanidad, inocuidad y calidad alimentaria a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que siguen los agremiados de CONAFAB.

Y al agrupar a las empresas de la industria alimenticia animal se contribuye a posicionar a México en el quinto lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal y en la elaboración de alimentos balanceados, la buena nutrición de los animales que consumimos, el desarrollo de mejores variedades y el control de enfermedades, permite que en México se encuentre pollo y huevo en cualquier punto y de buena calidad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|