Food News Latam - Se suman países al impuesto adicional en las bebidas azucaradas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se suman países al impuesto adicional en las bebidas azucaradas

México Europa Estados Unidos Bebidas

Preocupados por la crisis de la obesidad, los legisladores quieren subir el precio de las bebidas azucaradas por 2 centavos por onza en California. Según las investigaciones y estudios, si el costo de las bebidas azucaradas aumenta, sus ventas bajan. Esto podría ayudar a reducir los índices de obesidad porque las personas estarán menos inclinadas a comprar bebidas de alto contenido calórico, hoy podría ser el refresco, pero mañana podría ser la comida rápida y los alimentos procesados.

La obesidad ha sido un gran problema en todo el mundo, es importante que nosotros empecemos a abordar este problema y hacer algo al respecto.

En principios de 2014, México elevó el impuesto a las bebidas azucaradas por 1 peso por litro. Un nuevo estudio publicado por The BMJ (British Medical Journal) analizaron los efectos de este impuesto. Los investigadores encontraron que un año después de la aplicación, las ventas de bebidas azucaradas han caído en México. Si bien esta es una observación a corto plazo, todavía es importante porque sirve como evidencia temprana de un impacto positivo, que puede ayudar a resolver el problema de la obesidad. Los investigadores encontraron que había una media disminución del 6% en las ventas de bebidas dulces, y un aumento en las bebidas que no tienen un impuesto adicional. Dado que este plan de acción parece estar funcionando, países como Francia han decidido probar este enfoque. Ahora, Berkeley en California, Estados Unidos espera hacer lo mismo.

Los investigadores llegaron a esta conclusión mediante el análisis de datos sobre la compra de bebidas en México que data desde enero de 2012 hasta diciembre de 2014. Se eligió examinar los datos antes de los impuesto y después con el fin de ver un cambio gradual durante este tiempo.

"La reducción fue mayor en los hogares de nivel socioeconómico bajo, con un promedio de -9,1%, y llegando a -17.4% en diciembre de 2014. Las compras libres de impuestos de las bebidas eran 4% más alta que la situación hipotética, principalmente relacionadas con el agua embotellada. Los hogares de nivel socioeconómico mediano aumentaron sus compras como máximo". Así lo reveló el estudio presentado.

Inspirado por el gran impacto que esto ha tenido en las ventas, dos legisladores estatales de Estados Unidos propusieron una "cuota de impacto en la salud" en California. Ellos planean añadir 24 centavos al precio de 12 onzas de refrescos; KTLA Canal 5, dice que, se espera un estimado de $ 2 mil millones anualmente bajo este impuesto. Los legisladores planean dar este dinero a las organizaciones basadas en la comunidad con el fin de crear y promover la seguridad de la salud, tales como programas de prevención de la obesidad y la diabetes.

Mientras tanto, la industria de bebidas no esta muy feliz con esta implementación de impuestos. Fabricantes de bebidas se sienten que están siendo señalados y culpados por las altas tasas de obesidad, cuando no pueden asegurar que el consumidor al no comprar las bebidas dulces, puede estar sustituyéndolas por alimentos perjudiciales para su salud.

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|