Food News Latam - Nuevas formas de ahorrar agua en la industria de alimentos y bebidas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevas formas de ahorrar agua en la industria de alimentos y bebidas

Chile Procesos / Envases México Bioseguridad

La industria de alimentos y bebidas está ocupándose en ser consecuente con los requerimientos de los consumidores y la sociedad, en relación con el medio ambiente. Las empresas productoras de alimentos están en la obligación de responder a estas inquietudes desde dentro, lo cual se consigue invirtiendo en máquinas, herramientas y tecnología que generen un ahorro importante de agua a la hora de procesar y envasar los alimentos.

Teniendo ese desafío como foco, Tetra Pak® ha presentado una amplia gama de equipos de procesamiento, envasado y distribución de alimentos y bebidas que permiten reducir el consumo de agua hasta en un 95%. En distintos países del mundo, incluido Latinoamérica, se están implementando innovaciones tecnológicas para promover el envasado de productos bajo estrictos estándares de calidad y con un ahorro importante en los recursos naturales como el agua.

Históricamente se permitía que el agua fuera drenara. Con el actual desafío de reducir su consumo, tanto por razones económicas, éticas y sobre todo por motivos de sustentabilidad, se han desarrollado estaciones de filtrado de agua (TP A3 / Flex Prism 2) que resulta en una operación eficiente y sustentable. Se trata de un sistema de Circuito Cerrado (Closed Loop System en inglés) cuya ventaja es que no sufre la generación de incrustaciones de minerales, un problema reiterado en estos procesos.

El Closed Loop System usa un baño profundo de peróxido, que esteriliza el material para envasado por dentro y por fuera (no rociado), creando una alfombra térmica especial que mantiene el baño de peróxido a una temperatura ideal para la esterilización.

Otro de los beneficios de este sistema es que se crea un loop o circuito de agua desmineralizada, que fluye continuamente, y que alimenta el sistema de aire. Cuando se trabaja en un LOOP infinito, no se usa agua de servicio de la planta, ya que, con el uso de peróxido, formulado por Opta para Tetra Pak, se evita que el sistema de aire estéril tenga incrustaciones de minerales que causan detenciones no deseadas en el llenado de la máquina. Se utiliza un flujo constante de agua desmineralizada que pasa a través de un reactor, esto descompone las moléculas de peróxido de hidrógeno permitiendo que el agua vuelva a entrar en la carga libre de peróxido de hidrógeno.

Además de reducir el impacto ambiental, mejora la vida útil de componentes tales como el sistema de aire estéril en la máquina de llenado.

Tetra Pak está desarrollando algunos proyectos en México donde destaca la instalación de una planta piloto de la empresa Jumex. Uno de los resultados positivos es que se han eliminado las incrustaciones de 70 intercambiadores de calor en 3 meses. Además, se ha bajado drásticamente el costo operativo por detenciones no programadas en producción. En febrero de 2019, se registraban 12 horas de detenciones no programadas, lo que impactaba en la no producción de 6000 envases. En mayo de 2019, utilizando el sistema Closed Loop System con las máquinas TP A3/ Flex Prism 2, hubo 3 meses sin ningún problema de incrustaciones de minerales, además de 6,1 millones de envases producidos manteniendo el equipo en operación continua.

De esta manera, la industria de alimentos y bebidas está tomando conciencia de la escasez del recurso hídrico mundial, y le está dando tanto a los consumidores finales como a los mismos productores de alimentos, razones por las cuales elegir sus productos y servicios en relación a la oferta existente hoy en día en el mercado, donde la reducción del consumo del agua va a ser y seguirá siendo uno de los grandes desafíos del siglo XXI

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|