Food News Latam - Agricultura sostenible y nuevos eventos biotecnológicos en Paraguay

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Agricultura sostenible y nuevos eventos biotecnológicos en Paraguay

Agricultura Paraguay

11.000 kilos de maí­z en una hectárea de una pequeña finca familiar y 4.500 kg de algodón en rama, 2.000 kg de semilla de mucuna son algunos de los resultados agrícolas de la finca de don Blásido Riveros.

Los asistentes al día de campo organizado por INBIO, con apoyo del Instituto Paraguayo de Tecnologáa Agraria (IPTA), observaron las parcelas con abonos verdes, rotación de cultivos, calicatas para conocer el comportamiento del suelo en un manejo conservacionista, así como un ejemplo de diversificación de cultivos, con la inclusión de hortalizas como rubro de renta.
 
La jornada tuvo lugar en la colonia Hügua Potí, Calle Che compa, del distrito de Chore, Departamento de San Pedro, y congregó a aproximadamente 180 productores vecinos, técnicos y estudiantes universitarios de la zona. La misma tuvo un desarrollo dinámico, con el desarrollo de tres charlas técnicas sobre manejo de malezas, manejo de plagas, manejo de algodón, y resultados agrícolas de la finca que pertenece al cooperador don Blásido Riveros.

En las citadas alocuciones, los especialistas Gerardo Bertón y Miguel Florentí­n, brindaron importantes recomendaciones técnicas sobre manejo de malezas y plagas, así­ como sobre el cultivo y uso de abonos verdes de invierno.
 
En el recorrido por la experiencia de tres años de la finca ubicada en el distrito de Choré, el Agr. Magí­n Meza explicó a los asistentes el enfoque técnico de la parcela, que incluye aspectos como rotación de parcelas, rotación de cultivos, uso de abonos verdes, uso responsable de la biotecnología, etc.

En la ocasión, también citó los rendimientos agrí­colas alcanzados por el agricultor. Por cuestiones de espacio, comentamos, en cifras redondas, los del año 2014/2015.
MAíZ : 11.000 Kg por hectárea.
Algodón : 4.500 kg por hectárea
 
Un dato que entusiasmó a los productores asistentes, fue la cantidad de semillas de mucuna, una especie de abono verde, en una hectára: 2.000 kilogramos, que lo comercializó a Gs 5.000 por kilo. En total, sólo este rubro, le significó el ingreso de Gs 10.000.000.

Con 6 eventos aprobados, Paraguay alcanza la cifra de 20 materiales GM disponibles en el mercado. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay acaba de autorizar la siembra comercial de 6 nuevos productos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay autorizó la semana pasada la siembra comercial de 6 maíces genéticamente modificados. Estos maí­ces son tolerantes al herbicida glifosato, resistentes a insectos lepidópteros o contienen ambas caracterí­sticas en la misma planta.

La autorización del MAG se basa en el trabajo previo realizado por la CONBIO (Comisión Nacional de Bioseguridad), que se encarga de evaluar técnicamente la seguridad de los cultivos GM, tanto para el ambiente como para la salud humana y animal.

Con estas aprobaciones, Paraguay ya tiene disponibles para cultivo comercial 20 productos GM: 14 en maíz, 3 en soja y 3 en algodón.

Luego de las charlas, hubo un recorrido por las “estaciones”, en las cuales se puso especial énfasis en la selección de semillas de mandioca, la forma de preparación de la semilla-rama y la siembra; así como en la siembra de abonos verdes en la plantación de mandioca.

Otros temas abordados en las estaciones fueron el uso correcto y calibración de mochilas pulverizadoras y la siembra adecuada del maíz.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|