Food News Latam - Peces del río Samaná en riesgo por hidroeléctricas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Peces del río Samaná en riesgo por hidroeléctricas

Colombia Cárnicos Control Calidad

El megaproyecto Porvenir II pondría en situación de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada, del oriente antioqueño, zona estratégica que por sus recursos presenta un alto potencial hidroeléctrico para la región y el país.
A partir de la utilización de la metodología Límites Ecológicos de las Alteraciones Hidrológicas (ELOHA), Joanna Andrea Barrera, magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció la relación entre el caudal y la ecología para determinar el caudal ambiental.

“Los peces juegan un papel importante en el ecosistema como parte de la red trófica, el flujo de energía y la producción de biomasa, pues estos animales utilizan muchos de los recursos disponibles en los ambientes acuáticos, desde el alimento en el fondo hasta aquellos que se asocian con la vegetación ribereña”, comenta la investigadora.

Sin embargo, debido a que la construcción de hidroeléctricas implica el montaje de estructuras hidráulicas sobre el cauce del río, se pueden presentar cambios morfológicos y la degradación de los lechos de estos cuerpos de agua. El caudal es el volumen de agua necesario –en términos de cantidad, temporalidad y calidad– que se requieren para mantener tanto las especies, sus funciones físicas y biológicas como la resiliencia de los ecosistemas dulceacuícolas y estuarios, además del sustento y bienestar de la vida humana que depende de los ecosistemas.

La magíster aclara que aunque en este punto sobre el río Samaná Norte la cuenca alberga diversas especies de peces, su conservación se puede tornar muy complicada, si se tiene en cuenta que aguas abajo del mismo río está propuesto el proyecto hidrológico Palagua, lo que dificultaría la recuperación de ecosistemas y comunidades bióticas asociadas con este. El proyecto Porvenir II inundará tierras agrícolas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare. De hecho, gran parte de la población, en especial de San Carlos, se ha visto agobiada por la construcción de estas megaestructuras.

“La hidroeléctrica pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica, extender la producción energética local, regional e incluso nacional y transmitirla hasta el sistema de interconexión eléctrico del país”, explica.

Presión migratoria

Mediante la metodología ELOHA se estableció que es importante mantener los umbrales de caudales bajos, ya que estos predominan en el río y determinan la cantidad del hábitat acuático disponible durante la mayor parte del año.

Así mismo, los pulsos de caudales altos y de pequeñas inundaciones son clave para el ciclo de vida de los peces, no solo porque les permite migrar, verter los huevos y que estos fecunden, sino porque les proveen material orgánico nutritivo o de otros alimentos que fluyen a través de la red alimentaria acuática.

Es claro que la construcción de hidroeléctricas se traduce especialmente en los impactos sobre las actividades productivas –pesqueras, agropecuarias o mineras– advierte la magíster, pues se generan dinámicas en la población, tales como presión migratoria –que es lo que está ocurriendo– desplazamientos, reasentamientos y reducción de área de predios.

Por ejemplo, la central hidroeléctrica se ubicará específicamente sobre el municipio de San Luis. Según los diseños, podrá generar cerca de 325 megavatios. Es importante resaltar que el proyecto fue declarado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como de interés nacional estratégico.

No obstante, la investigadora señala que este es solo un estudio general de la situación en el río Samaná, por lo cual se requiere una investigación profunda sobre el desarrollo de reglas de operación que reduzca los efectos negativos sobre los ecosistemas fluviales de la presencia de hidroeléctricas en esta zona.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|