Food News Latam - 350 mil clones de cacao y 50 mil palmas de chontaduro para sustitución de cultivos de uso ilícito

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

350 mil clones de cacao y 50 mil palmas de chontaduro para sustitución de cultivos de uso ilícito

Colombia Agricultura

El proyecto se adelanta por AGROSAVIA desde el 2018, e inició con la producción de material vegetal para ser entregado a productores en varias regiones del país para repoblar aproximadamente 5.200 hectáreas. Gracias a Bolsa de Semillas para la Paz, se producen y entregan a productores colombianos semillas de maíz, fríjol, cacao, forestales, caña de azúcar para panela, guayaba, aguacate, piña y arroz. En Tumaco se prevé entregar 350 mil clones de cacao y 50 mil palmas de chontaduro.

La entrega inicial fue de 6.500 clones de cacao y 150 palmas de chontaduro, que benefició a 11 familias en Tumaco.
Gracias a la iniciativa de Bolsa de Semillas para la Paz, en el marco del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos -PNIS, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA inició el proceso de entrega de cacao y chontaduro a productores en la Costa Pacífica Nariñense.

“Son muy importantes estos sistemas productivos para la seguridad alimentaria en el Pacífico, donde se espera que, con la ayuda de otros actores la comercialización de la producción sea un éxito para mercados nacionales o internacionales. En este sentido, para que la cadena sea exitosa se necesita de una base productiva sólida que comienza con una semilla de calidad, la cual pone a disposición AGROSAVIA en este convenio”, explicó Julio Ramírez, jefe del Departamento de Semillas de AGROSAVIA.

La iniciativa adelantada por AGROSAVIA desde el 2018 en varias regiones del país, busca dotar a los productores de semilla de óptima calidad física, fisiológica, sanitaria y genética; para que voluntariamente cambien sus cultivos de uso ilícito y se pueda transformar el campo en zonas que han sido afectadas por el conflicto.

“Se realizó una primera entrega en la Costa Pacífica de 6.500 clones de cacao y 150 palmas de chontaduro, para ser utilizadas en arreglos agroforestales con cacao, a 11 familias ubicadas en la zona de carretera del municipio de Tumaco; quienes voluntariamente han decido sustituir cultivos de uso ilícito”, indicó José Ives Pérez, investigador máster del Centro de Investigación El Mira de AGROSAVIA.

Adicional a la entrega de material de siembra, la entidad espera capacitar a más de 100 nuevos Extensionistas Agropecuarios en temas estratégicos, para acompañar de manera integral a los beneficiarios del programa. Asimismo, las actualizaciones tecnológicas se harán extensivas a los productores, para que puedan iniciar sus labores en el campo de manera exitosa.

La corporación prevé entregar 350.000 clones de cacao y 50.000 palmas de chontaduro en 25 veredas en Tumaco.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|