Food News Latam - Importantes inversiones en la caficultura

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Importantes inversiones en la caficultura

El Salvador Agricultura

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, en compañía de la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y la directora del Consejo Salvadoreño del Café, Lily Pacas, realizó una gira de campo en la Finca Noruega, ubicada en la Región Cafetalera Apaneca-Ilamatepec; en esta finca está instalada la primera Escuela de Administradores de Café RENACER.

Durante la gira, se hicieron presentaciones sobre la historia y el desarrollo de RENACER; asimismo, se realizó un recorrido en la finca y la Escuela para conocer las instalaciones del Laboratorio de Control de Calidad y Catación de Café, el Jardín de Variedades de Café, la Parcela Modelo de Renovación, la Parcela de Modelo de Verificación, entre otras áreas.

“Como directora del Consejo, me interesa que el ministro conozca este importante programa de éxito, que se podría replicar en beneficio de los productores. Pocos programas como este llevan y acompañan al productor hasta el punto de la comercialización”, detalló la funcionaria.

De acuerdo con la directora del Consejo, se espera fortalecer la formación en el sector cafetalero, por ello, tienen como propósito fortalecer la Escuela de Café de El Salvador, con el apoyo del ministro Martínez. “Para nosotros es importante alcanzar el desarrollo del sector café por sus beneficios ambientales, económicos y sociales para el país”, precisó Pacas.

En esta visita, la comisionada Carolina Recinos, el ministro David Martínez y la directora Lily Pacas entregaron un donativo de fungicidas para los productores de la zona. En ese marco, el ministro Martínez informó que el lunes 12 de abril, a través del Consejo Salvadoreño del Café, se iniciará la entrega de fertilizantes, fungicidas y foliares para los caficultores a nivel nacional.

“Como sector cafetalero queremos agradecerle al señor presidente, Nayib Bukele, por esta donación que nos han venido a dar; queremos que esta ayuda continúe, porque sí necesitamos este producto para combatir la enfermedad. Los productores se lo van a agradecer, pero más a nuestros campesinos que son los que más lo necesitan”, expresó Francisco Laguán, productor de Concepción de Ataco.

Estar acá es importante, a nuestro ministro le va tocar sacar esto adelante; vamos a rescatar el café y de manera integral. Por primera vez, les estamos entregando foliares, para nosotros este es un gesto que inicia una cadena productiva. Esta idea de mejorar los cultivos es importante y traigo el compromiso de trabajar en serio. Vamos a hacer nuevamente del café el grano de oro”, dijo la comisionada Recinos.

“Para el presidente, el café es extremadamente importante y la agricultura es primordial. Nosotros venimos en nombre de él a dar importantes anuncios que solucionarán de forma definitiva los grandes problemas de la caficultura. El Plan Maestro de Rescate Agropecuario que estoy liderando desde el Ministerio incluye 637 millones de dólares para el sector cafetalero, lo hemos construido para reactivar 50 mil manzanas e incluye el tema de deuda; pero sobre todas las cosas, para transparentar la cadena y que se le pague justo al productor, no queremos que le caigan migajas al productor. Esa es la prioridad del presidente: el productor tiene que tener un pago justo”, afirmó con ímpetu el ministro David Martínez.
El ministro Martínez reveló que en las próximas semanas, con el respaldo de la nueva Asamblea, el MAG podrá inyectar 45 millones de dólares en el sector cafetalero, de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); uno de los destinos de estos fondos será la creación del Instituto Salvadoreño de Café.

El funcionario precisó que esos $45 millones permitirán dar una contrapartida para conseguir otros $50 millones para fondos verdes, los cuales se gestionarán para contar con ellos a final de año.

Asimismo, dentro de estos importantes anuncios para el sector cafetalero, el ministro informó que para el mes de mayo se tiene proyectado el lanzamiento de la Política Nacional Agropecuaria; este instrumento se convertirá en el escudo para el sector cafetalero y la guia para lograr la reactivación definitiva de la caficultura.

Es importante mencionar que el ministro David Martínez buscará ampliar todos los beneficios y el apoyo para el sector cafetalero, ya que una de las grandes apuestas del Plan Maestro de Rescate Agropecuario es la caficultura salvadoreña.

La Escuela de Administradores de Café RENACER fue creada en enero de 2019 como parte de las acciones impulsadas por RAÍCES AHUACHAPÁN, con el objetivo de formar al capital humano quecontribuya a la restauración del paisaje agrícola de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

El curso de formación para administradores de fincas de café tiene como objetivo desarrollar competencias básicas sobre la administración de una finca cafetalera; manejo mediante la implementación de prácticas ASA (Agricultura, Suelo y Agua); recolección selectiva, beneficiado y control de calidad, que permita al productor mejorar la calidad de su café y acceder a mercados diferenciados, mejorando así sus ingresos y los de sus trabajadores.

El curso está dirigido a productores, administradores de fincas, promotores comunitarios, técnicos agrícolas, estudiantes y otros actores de la cadena de valor del café. Los participantes pueden acceder a medias becas y becas completas, según estudio socioeconómico que realiza la Escuela.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|