Food News Latam - El marco legislativo europeo marca nuevas directrices

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El marco legislativo europeo marca nuevas directrices

Europa Procesos / Envases

Recientes medidas como el Primer Plan de Acción de Economía Circular de España 2021-23 o el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, definen el nuevo contexto de actuación para el sector del envase y el embalaje. El Clúster del Packaging acompaña a sus empresas socias en el camino hacia la gestión de los nuevos impuestos verdes, en proyectos y jornadas como la del pasado 15 de julio.

Jordi Oliver, director ejecutivo y Cofundador de la consultora Inèdit, explicó el pasado 15 de julio, en la sesión divulgativa que organizó el Clúster del Packaging, el primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 establecido en el marco de la Estrategia Española de Economía Circular 2030, una hoja de ruta para encaminar con actuaciones específicas en la protección del medio ambiente, el consumo sostenible y la producción eficiente, entre otras orientaciones estratégicas.

El objetivo principal de la estrategia nacional a diez años vista es que, en materia de envases, se impulse su reutilización, reducción y reciclaje de forma transversal e intersectorial, como así afirmó Jordi Oliver. ¿Cómo? A través del Plan de Acción de Economía Circular, que cuenta con 116 medidas dispuestas por 11 ministerios para actuar sobre: la producción, el consumo, la gestión de residuos, las materias primas secundarias y la reutilización y depuración del agua.

Se hace énfasis en la responsabilidad ampliada del productor para los envases comerciales e industriales, la regulación de las prácticas habituales y la revisión de la legislación vigente hasta el momento, de modo que se consiga la sensibilización de la población y su tejido industrial.

El Dr. J. Jose Pernas, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña, sumó a lo expuesto por Jordi Oliver, la explicación de las novedades de la Ley Balear de Residuos y Suelos Contaminados, alineada con los objetivos sostenibles dispuestos por la Unión Europea, y más concretamente el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados (PLRSC) que está elaborando el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico, desde su aprobación en mayo de 2021.

Este Proyecto de Ley transpone la Directiva de Residuos General 2018/851 y la Directiva de plásticos de un solo uso 2019/94 y tiene como ámbito de aplicación los plásticos de un solo uso encontrados frecuentemente en playas europeas, de modo que se gestione correctamente los residuos que generamos y se reduzca la producción excesiva de envases con un único uso, para el impulso de envases reutilizables.

Las medidas están pensadas para que tanto los consumidores, como los fabricantes y el mercado se responsabilice de su consumo y producción y reconvierta el flujo para la eficiencia global y la protección ante el cambio climático.

Para cerrar la sesión sobre legislación, se animó a los asistentes a participar en un debate sobre el cumplimiento de las nuevas normativas, explicando sus casos concretos y respondiendo a las dudas que existían al respecto.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|