Food News Latam - Cacao fino guatemalteco reconocido como uno de los mejores en el mundo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cacao fino guatemalteco reconocido como uno de los mejores en el mundo

Guatemala Confitería

El Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT destacó como Comité Organizador en Guatemala del “Programa Cocoa of Excellence” es su edición 2017. Programa que se desarrolla a nivel mundial con la participación de todos los países productores de cacao. De esa cuenta, tres muestras de cacao guatemalteco sobresalientes por sus atributos sensoriales fueron seleccionadas y enviadas a Europa para competir en representación de Guatemala.

Derivado de esto dos empresas guatemaltecas participantes fueron galardonadas durante la entrega de los “International Cocoa Awards” llevada a cabo el pasado mes de octubre 2017 en el marco del Salón de Chocolate de París.

El Programa Cacao de Excelencia (CoEx) es el punto de entrada para que los productores de cacao a nivel mundial participen en los Premios Internacionales del Cacao, esta competencia reconoce y celebra la diversidad y calidad del cacao, uno de los principales objetivos del programa es:
Dentro de los orígenes del cacao seleccionado por sus atributos de sabor y aroma para representar a Guatemala se encuentran San Luis Petén, Puerto Barrios Izabal y El Tumbador San Marcos. Obteniéndose dos galardones que fueron otorgados a las empresas participantes durante la premiación “International Cocoa Awards” realizada en el marco del Salón de Chocolate de París 2017, reconociéndose así la calidad del cacao fino y de aroma que se produce en el país.
En la competencia internacional participaron un total de 166 muestras de cacao, procedentes de 40 países productores así mismo un panel de 41 chocolateros y expertos en evaluación sensorial evaluaron el total de muestras y seleccionaron a ciegas las mejores 50 muestras, para ser procesadas a chocolate y de esta forma únicamente 18 muestras recibieron el “Premio Internacional del Cacao”. Para el caso de Guatemala fueron premiadas la Asociación Waxaquib Tzikin (San Luis, Petén) y la empresa Kacaou (Puerto Barrios).

El Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT es el ente oficial para desarrollar la metodología del Programa CoEx en Guatemala en cada edición, intervención a través de la cual son seleccionadas las muestras más sobresalientes para representar al país en la competencia internacional, ahora con estos premios, el cacao fino y de aroma de Guatemala se encuentra en la lista de los mejores productores de cacao a nivel mundial, además de ser un producto agrícola con alto potencial de crecimiento en Guatemala que facilita la diversificación productiva ya que se establece a través de sistemas agroforestales. Indicó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, Peter Schellenberg
La producción nacional se estima en 2,000 toneladas métricas de cacao seco por año, la cual se origina principalmente de pequeños productores de Alta Verapaz, el Sur de Petén, Izabal y la Costa Sur, principalmente en alturas comprendidas entre los 300 y 900 msnm. Así mismo, se estima que la cadena de valor del cacao genera alrededor de 300,000 jornales anuales, equivalentes a 1200 empleos permanentes.
Es importante mencionar que durante los últimos años destacan como principales destinos de exportación Holanda, Alemania, Francia y los Estados Unidos. Indicó Coordinador del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, Ismael Herrera.

A nivel de chocolate existen los Premios “International Chocolate Awards” que también se realizan en Francia, sin embargo gracias al trabajo de entes regionales y al potencial e importancia que posee la región para los mercados internacionales este año se realizó la primera edición de los “International Chocolate Awards Centroamérica”, con la participación de chocolaterías prestigiosas de toda la región, esta competencia fue realizada por expertos reconocidos a nivel mundial que se dieron cita en Managua Nicaragua el pasado mes de noviembre 2017.
Guatemala obtuvo 07 premios debido a las diversas categorías existentes para participar, siendo las empresas guatemaltecas premiadas DANTA CHOCOLATE y Chocolate Doña Mari. A continuación, se describen los diferentes premios obtenidos por estas empresas:

Barras de chocolate de origen, chocolate negro.
Silver: Danta Chocolate – Finca La Cruz 60%
Silver: Danta Chocolate – Finca San Juan 60%

Barras de chocolate de origen, chocolate con leche.
Gold: Danta Chocolate – Finca San Juan 43%.

Barras de chocolate blanco.
Gold: Danta Chocolate – Chocolate blanco.

Barras de chocolate negro textura áspera con sabor
Bronze: Chocolate Doña Mari – Chocolate en tableta de sabores

Barras de chocolate con leche, con inclusiones o piezas.
Silver: Danta Chocolate – Chocolate con Leche, chile cobanero ahumado y granos de cacao.

Barras de chocolate blanco con sabores
Gold: Danta Chocolate – Chocolate blanco con trozos de cacao.

De esa cuenta, el 11 de diciembre de 2017, el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT realizó el acto de entrega de reconocimientos a las empresas que durante el 2017 mantuvieron una participación destacada en las competencias internacionales de calidad tanto de cacao como de chocolate, debido a que la obtención de estos premios demuestra la capacidad y potencial que se tiene en Guatemala, lo que concuerda con los nuevos esfuerzos que se están realizando a nivel nacional, así como a nivel institucional en AGEXPORT para estimular el incremento de la oferta de cacao fino guatemalteco, siendo una de las mejores cartas de presentación los productos de chocolate premium que se elaboran en el país. Resaltó el Gerente de la División Agrícola de AGEXPORT, Carlos Salazar.
2018: Guatemala será sede de la competencia regional International Chocolate Awards”
Un logro importante para la región fue la realización de la 1era. edición de la competencia International Chocolate Awards – Centroamérica, durante el 2017 donde compitieron chocolaterías prestigiosas de toda la región. La sede de estos premios fue en Managua, Nicaragua.

Es importante mencionar que en el 2018 la competencia “International Chocolate Awards- Centroamérica” se realizará por segunda vez, siendo el país sede Guatemala, en esta competencia centroamericana participarán nuevamente jueces y expertos de talla mundial que respaldarán nuevamente la competencia en la región. Reveló Schellenberg.
El Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT desarrollará un programa de asistencia técnica en tecnología moderna para la producción de cacao y diversificación productiva de fincas agrícolas a través de expertos internacionales, así mismo continuará impulsando programas de controles de inocuidad, trazabilidad, así como de mejoramiento de la calidad física y sensorial del cacao.

Con el objetivo estratégico de incrementar la oferta exportable de cacao fino de aroma, es decir, el cacao con mayor valor económico por sus atributos sensoriales y características especiales ligados a su origen.
Para el 2018 continuaremos impulsando el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación( MAGA), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola FHIA, entre otros organismos regionales e internacionales. Puntualizó el Presidente Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT.

Guatemala es un país vinculado fuertemente con la domesticación del cacao como cultivo y el desarrollo del chocolate como alimento a través de la Cultura Maya y adicionalmente posee las condiciones climáticas óptimas para producir este tipo de cacao.
Las plantaciones de cacao deben ser establecidas en sistemas agroforestales para alcanzar un desempeño óptimo, lo que el cultivo de cacao constituye un sistema productivo idóneo para la conservación de áreas y especialmente de cuencas hidrográficas ubicadas en las regiones Costa Sur y Transversal del Norte en altitudes de 300 a 900 msnm.

La producción de cacao a nivel mundial se estima en 4 millones TM de cacao seco/año, del cual únicamente el 8% corresponde a cacao fino o de aroma producido por países como República Dominicana, Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Centroamérica, Trinidad & Tobago y resto del Caribe.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|