Food News Latam - Cacao piurano, ganador del XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cacao piurano, ganador del XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad

Perú Confitería

Cacao blanco de Chulucanas se consagra como el mejor cacao del Perú. Cacao en grano es exportado a Italia, Holanda, Suiza Alemania, Francia y Canadá. Asociación de Chulucanas recibió cofinanciamiento del MINAGRI por más de 300 mil soles. El mejor grano de cacao se cultiva en Piura. Así lo confirma el primer puesto obtenido por la Cooperativa Agraria Norandino - Sector Charanal en el “XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad”,

reconocimiento que se otorgó en una ceremonia el 21 de julio en el “IX Salón de Cacao y Chocolate”, realizado en el Centro de Convenciones de Lima de San Borja.

La Cooperativa Norandino está conformada por varias asociaciones, entre ellas, la Asociación de Pequeños Productores Emprendedores de Cacao de Nuevo Progreso - Charanal, que envió la muestra que ganó esta distinción. Sus 25 integrantes son beneficiarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS).

El apoyo consistió en el cofinanciamiento de un Plan de Negocio por S/ 379,693.00 (80%) para la adopción de tecnología, lo que incluyó la construcción de un almacén y de una zona de fermentación debidamente equipada, con tres cajones de fermentación. Es así como se logró optimizar este proceso entre un 75% y 85%, lo que, a su vez, permitió mejorar la calidad del producto.
Asimismo, se hizo entrega de un hidrómetro (instrumento para medir la humedad del grano de cacao), una zaranda eléctrica para los procesos de secado y clasificación de los granos del cacao e insumos para fertilización. La asistencia técnica brindada también fue primordial para un óptimo manejo agronómico del cultivo y el correcto control de plagas y enfermedades.

Cacao fino de aroma valorado en Europa
Debido a sus condiciones climáticas y de suelo, en Piura se cultiva el cacao blanco o cacao criollo, considerado una especie con mayor potencial por sus características de aroma y sabor: notas cítricas y florales. Se estima que solo el 0.25% de la producción mundial es de esta especie, convirtiéndola en una de las más solicitadas por los chocolateros en el mercado internacional.
“Como productor y socio de Norandino estamos orgullosos de haber ganado”, manifestó Elías Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Emprendedores de Cacao de Nuevo Progreso - Charanal. La organización agraria que lidera, cuenta con Certificación Orgánica y de Comercio Justo.
El grano de cacao que se cultiva en Chulucanas es exportado a Italia, Alemania, Francia, Holanda, Suiza y Canadá, a través de la Cooperativa Norandino. Cada tonelada es cotizada en US$4000.00 (FOB) en el mercado europeo, es decir, 82% más que la cotización de la bolsa, cuyo valor promedio es de US$2,250 (FOB). En la actualidad, la asociación exporta unas 30 toneladas de grano de cacao fino al año.

Premios y Reconocimientos
No es la primera vez que el cultivo de la Asociación Cacaotera de Chulucanas recibe una distinción nacional. En el año 2011, también ocuparon el primer lugar en el V Concurso Nacional de Cacao de Calidad. Además, sus representantes estuvieron presentes en el Salón de Cacao y Chocolate de París 2015, donde su grano fue reconocido como uno de los 50 mejores a nivel mundial.
Cabe destacar que el Perú es reconocido a nivel internacional por ser el centro de biodiversidad del cacao en el mundo, siendo la hoya amazónica el centro de origen. Además del premiado cacao blanco piurano, también destacan como cacaos nativos el chuncho del Cusco, el cual fue distinguido como insumo de la barra de chocolate ganadora (Marca CACAOSUYO).
El Ministerio de Agricultura y Riego promueve la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios a nivel nacional, mediante incentivos financieros que ofrece en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|