Food News Latam - El evento más importante de la cadena cacao

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El evento más importante de la cadena cacao

Colombia Europa Confitería

Cacaocultores de las zonas de conflicto, una muestra finalista y la imagen de la cacaocultura colombiana, María del Campo, representarán al país en el Salón del Chocolate de París. Una muestra experimental de FEDECACAO conformada por 1 clon de Antioquia y 3 de Santander, se encuentra entre las finalistas. Del 30 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo el evento más importante de la cadena cacao – chocolate del mundo. 

Durante el aniversario número 25 del Salón del chocolate de París, productores de cacao provenientes de las zonas de conflicto y la imagen oficial de la cacaocultura, María del Campo, serán los voceros de 52.000 familias que en Colombia derivan su sustento de este cultivo.

Productores como Camila Caicedo de Puerto Asís – Putumayo, Orlando Galindo de San José del Guaviare e Ignacio Córdoba de Uribe – Meta, quienes cambiaron los cultivos ilícitos por cacao, convirtiéndolo en la alternativa para mejorar su calidad de vida; hoy son beneficiarios de algunos proyectos y a través de las alianzas realizadas por FEDECACAO con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, será posible la participación de esta delegación, que representará a Colombia en el evento más importante de la cadena cacao-chocolate del mundo.

“El cacao es la mejor alternativa para nuestra calidad de vida y eso me ha motivado porque quiero ser una cacaocultora modelo a seguir, para brindarle un mejor futuro a mi familia;. Estoy muy orgullosa de poder representar a mi país en este magno evento, es un sueño que veía inalcanzable, pero estoy segura de que será una experiencia muy enriquecedora a nivel productivo y quiero compartirlo con todo el que pueda hacerlo”, manifiesta Camila.

Por su parte Orlando dice “el cacao ha cambiado mi vida y además es un cultivo agroforestal, por eso decidí sembrarlo, porque me interesa mucho ayudar al medio ambiente. Saber que voy a representar al país en un evento tan importante es increíble, estoy muy feliz y sé que voy a prender muchas cosas que me ayudarán a generar nuevas ideas para compartirlas con los productores de mi región”.

Finalmente Ignacio concluye afirmando “agradecemos todo el apoyo que nos han brindado, con la asistencia técnica que nos ha permitido conocer sobre este cultivo y estar en donde estamos, por ejemplo hoy es un día muy grato e importante en mi vida, porque jamás me imaginé recibir una noticia como esta, un humilde campesino como yo representando al país en el evento más importante del chocolate en el mundo, estoy muy emocionado y deseo recibir mucho conocimiento en todas las facetas que tiene este cultivo. Será una grata experiencia para difundir con los demás productores”.

Es así como la delegación colombiana estará representando al país, compartiendo sus experiencias de transformación de vida a través del cacao.

Además el 30 de octubre se conocerán los ganadores del programa Cocoa of Excellence (CoEx), que se lleva a cabo en el marco del Salón del Chocolate de París y en el cual este año Colombia es finalista con una muestra experimental preparada por el departamento de investigación de FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao, que está conformada con cacaos provenientes de las regiones de Antioquia y Santander, con los clones Fedecacao San Vicente 1 (FSV1), Fedecacao San Vicente 41 (FSV41), Fedecacao San Vicente 155 (FSV155) y Fedecacao Chigorodó 8 (FCHI8).

Dicha muestra de granos de cacao fue transformada en chocolate y ya se encuentra entre las mejores del mundo y los cacaocultores esperan una vez más traer este gran reconocimiento para el país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|