Food News Latam - Exitoso balance del Palma de Aceite

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Exitoso balance del Palma de Aceite

Colombia Agricultura

Exitoso balance registró la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, esta vez de manera virtual. El encuentro dirigido a todos los palmicultores colombianos, destacó los mejores trabajos de investigación y extensión realizados por las plantaciones y plantas de beneficio del país, así como los avances de investigación y extensión de Cenipalma, aportando elementos clave para que esta agroindustria sea cada vez más competitiva y sostenible.

 

”Tecnología e innovación por una palmicultura colombiana resiliente”, fue el enfoque de esta versión.

Se entregó el reconocimiento a los productores de pequeña escala con mayor productividad, en la segunda edición de este Premio que Cenipalma ha venido liderando.

Con un parte satisfactorio, Cenipalma, con el apoyo de Fedepalma, culminó la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite realizada esta vez de manera virtual, evento que respondió “a la mejor manera de adaptarnos a una nueva realidad, que si bien nos plantea el reto de cuidarnos los unos a los otros, nos ha permitido optimizar el uso de las tecnologías y la conectividad, y demostrar que cuando existe el interés, es posible encontrar la manera de estar vinculados activa y colectivamente”, manifestó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

Fue así como durante una semana comprendida entre el 5 al 9 de octubre, la Reunión Técnica se desarrolló en seis módulos, donde se evidenció que muchas de las prácticas y tecnologías expuestas contribuyen efectivamente a una actividad más sostenible.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, destacó el papel de Cenipalma, indicando que son 30 años de trabajo continuo, “liderando los esfuerzos de ciencia, tecnología e innovación y generando soluciones con un alto retorno para el sector, además de contar con amplio reconocimiento en el ámbito de investigación y extensión, no solo en Colombia sino en el mundo”.

El vocero gremial manifestó que “la articulación entre Cenipalma y los palmicultores resulta fundamental y estos últimos tienen la decisión final de adoptar e implementar los modelos, tecnologías y prácticas”, al tiempo que subrayó: “hay que seguir generando, transfiriendo e impulsando la adopción de buenas prácticas agrícolas, con una visión integral, lo cual es clave para continuar desarrollando la estrategia de asegurar que detrás de esa promesa de valor hay una realidad, un sector que hace las cosas bien y está en capacidad de demostrarlo”.

Así mismo, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, enfatizó “que los retos y oportunidades de la agroindustria son monumentales, y de nuestra capacidad de enfrentarlos y convertirlos en nuevos conocimientos, tecnologías y procesos, con una buena dinámica innovativa en las empresas, dependerá nuestra competitividad a mediano y largo plazo”.

“Estamos en un sector ganador, pero eso no es garantía de que las empresas sean automáticamente ganadoras. Desde Cenipalma, además de brindar soluciones tecnológicas al sector, tenemos la misión de trabajar por un sector motivado y capacitado, dos elementos fundamentales para tener empresas con alto grado de innovación en procesos y tecnologías”, puntualizó el directivo, ratificando la importancia de la Reunión Técnica Nacional (RTN), la que considera el evento técnico-científico más representativo del sector palmicultor colombiano, intercalado cada tres años con la Conferencia Internacional en palma de aceite.

Módulos con alta calidad y aplicabilidad

En la RTN, las empresas del sector fueron protagonistas, con 24 ponencias de un total de 37 de carácter técnico, donde predominó la alta calidad con aplicación de la información compartida por técnicos de plantación y plantas de beneficio, expuso Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma y coordinador del evento.

Señaló que 12 de las 24 ponencias fueron realizadas por personas que no habían intervenido en la RTN en anteriores ocasiones, “lo cual evidenció un sano balance entre experiencia, juventud y cambios de conferencistas”.

De igual manera, Alexandre Cooman explicó que dichas ponencias se complementaron con conferencias por parte de Cenipalma “Hicimos un balance de los últimos avances logrados en diferentes temas que abarcamos en los seis módulos de la RTN, los cuales correspondieron a procesos en cultivo y planta de beneficio, tanto en sus aspectos productivos como de sostenibilidad”.

El módulo uno inició con la participación de Hernán Mauricio Romero Angulo, Director de investigación de Cenipalma, con su charla magistral: “Cómo alcanzar 10 toneladas de aceite por hectárea: tecnologías de manejo de los híbridos interespecíficos OxG hacia una producción altamente eficiente”. En su intervención destacó el papel desarrollado por Cenipalma, a través de un recorrido por las plantaciones de Tumaco en 2007 y las de Santander en 2010.

El mismo módulo, durante el día dos, contó con la moderación de María del Pilar Pedreira, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, quien destacó el rol de Cenipalma con los palmicultores y su apuesta por encontrar nuevas opciones, como el Híbrido OxG y los desarrollos del material guineensis.

En este módulo participó Miguel Ángel Díaz Durán, Director Agronómico de Palmeras de Yarima SA., con la presentación: “Evaluación de la polinización artificial como complemento de la polinización asistida”. En su presentación destacó que el objetivo principal de su investigación fue la evaluación del método de polinización implementado en la Plantación Palmeras de Yarima.

La siguiente charla estuvo a cargo de Andrés Niño Estupiñán, Auditor en Extractora Monterrey SA, quien presentó su ponencia: “Polinización, criterios de cosecha y procesamiento del híbrido OxG en Palmas y Extractora Monterrey”. Esta charla se enfocó en documentar la experiencia de cosecha y procesamiento de racimos con polinización artificial. Lo anterior logró mostrar y resaltar la importancia de realizar una polinización eficiente y una cosecha en el punto óptimo de maduración del racimo, para impactar positivamente a los contenidos del aceite.

Por otro lado, Danny Fabricio Ricardo Moreno, Coordinador de Polinización en Palmasol, presentó su ponencia: “Experiencias en la administración de la polinización artificial”, la cual estuvo orientada a establecer los rendimientos acordes con los requerimientos de la labor y a analizar los costos por hectárea producida.

El módulo continuó con la intervención de Jorge Eduardo Corredor Mejía, Gerente General en Palmeiras Colombia S.A., quien presentó su ponencia: “Diseño de fruta con el uso estratégico de ANA”. Este estudio concluyó que la zona Suroccidental de Colombia tiene un potencial de crecer su producción de aceite de palma alto oleico, ya que todavía existen cultivos en desarrollo y no se ha maximizado su modelo de polinización artificial.

El segundo módulo se dedicó a las tecnologías para plantas de beneficio, abarcando temas de productividad con sostenibilidad y calidad del aceite. Este módulo contó con la moderación de Miguel Eduardo Sarmiento Gómez, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma.

“El tema de la calidad de aceite está en plena evolución, por lo cual nos pareció importante enfatizarlo en la presentación magistral”, precisó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma. Esta presentación magistral estuvo a cargo de Jesús Alberto García, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma, quien habló acerca de la calidad del aceite de palma como un nuevo reto de la palmicultura nacional.

Nutrición, manejo del agua, costos y sanidad

El tercer módulo se orientó a la nutrición y manejo del agua en el cultivo, “punto clave, dado que nuestros esfuerzos en mejorar la productividad tienen que ser el resultado de mejores eficiencias en el uso de los recursos: tierra, agua y fertilizantes, para así combinar mejoras en productividad con menor impacto ambiental y mejores costos unitarios”, precisó Alexandre Cooman.

El módulo tres inició con Nolver Atanacio Arias, Coordinador del Programa de Agronomía en Cenipalma, con la charla magistral: “Agua y nutrición: eficiencias necesarias frente al cambio y variabilidad climática”, una presentación que se enfocó sobre el programa en el cual se viene trabajando para la conservación del suelo y la humedad con la biomasa disponible.

“El cuarto módulo, dedicado a temas de administración de plantación, productividad de mano de obra y costos, muy útil teniendo en cuenta las grandes variaciones que hemos observado al precio del aceite de palma en los mercados y por ello la búsqueda de mejores herramientas en el manejo de costos es de vital importancia”, argumentó Cooman.

En el módulo cuatro: “Costos, mano de obra y administración de plantación”, se contó con la moderación de Juan Carlos Lara González, miembro de la Junta Directiva de Cenipalma.

La primera charla de esta agenda académica inició con la conferencia magistral a cargo de Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación de Cenipalma, titulada: “Validación de tecnologías a escala comercial, el salto peligro a la tecnología”. Esta empezó con un benchmarking de la producción de aceite de palma, en donde el investigador destacó que en Colombia si hay tecnología para tener un negocio rentable que cumpla con su tarea de potenciar la economía del país.

El quinto módulo, se orientó al manejo fitosanitario del cultivo. “Además de la Pudrición del Cogollo (PC) y Marchitez letal (ML), que ponen a las empresas a veces contra las cuerdas, hay muchas otras plagas y enfermedades que afectan negativamente la producción y el ingreso. El tema es tan importante que ha dado origen a Cenipalma, y sigue siendo de la más alta prioridad en los trabajos del sector”, argumentó Alexandre Cooman.

El módulo fue moderado por Consuelo Velasco Zambrano, miembro de la Junta Directiva de Cenipalma, e inició con la intervención de Anuar Morales Rodríguez, Líder del Programa de Entomología en Cenipalma, con la charla magistral: “Evaluación de herramientas para el manejo integrado de insectos plaga de importancia económica en palma de aceite”.

A lo largo de esta presentación, el experto señaló que desde Cenipalma se trabaja constantemente en la evolución de herramientas para ser usadas en programas de manejo integrado de plagas, las cuales están orientadas a lograr una palmicultura sostenible.

El módulo seis fue el cierre con broche de oro: “Experiencias de Asistencia Técnica para la implementación de Mejores Prácticas y optimizar productividad sostenible”, el cual contó con James Heywook Cock, miembro de la Junta directiva de Cenipalma, como moderador.

La primera charla de esta agenda académica, fue la conferencia magistral a cargo de Alcibiades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción de Asistencia Técnica en Cenipalma, titulada: “Retos y oportunidades para la producción de aceite de palma sostenible”.

Esta comenzó con la explicación de qué es la asistencia técnica y qué se debe hacer para robustecerla, indicando que es una responsabilidad compartida sobre el desarrollo productivo y competitivo, que el rol del productor es fundamental y por ello deben organizarse y conectarse con la investigación. “Cenipalma ha invertido más de $3.400 millones para fortalecer el modelo de asistencia técnica”, manifestó Hinestroza Córdoba.

Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma, terminó diciendo que “como parte del módulo seis se hizo entrega del Premio al productor a pequeña escala con mayor productividad” y que en la segunda edición de este premio se duplicó el número de postulados a 52, al tiempo que expresó la importancia de resaltar la labor realizada por los productores a pequeña escala y motivar así a otros para que vayan por el mismo camino.

Alexandre Cooman, por último, agradeció a las 22 empresas que acompañaron el evento a través de Expopalma como patrocinadoras, llevando una oferta representativa en soluciones tecnológicas y de servicios al sector palmicultor.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|