Food News Latam - Impulsan acciones para el Desarrollo Sostenible

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Impulsan acciones para el Desarrollo Sostenible

Guatemala Agricultura Bioseguridad

SEGEPLAN y CES establecen convenio para impulsar desarrollo del país. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para impulsar acciones conjuntas, que contribuyan a la consecución de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El convenio contempla la asistencia técnica, intercambio de conocimientos y experiencias, por medio de la elaboración de documentos y estudios, y fue suscrito por la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez y el Secretario Técnico del CES, Bernardo López.

Gramajo Vilchez informó que, por medio de este acuerdo, SEGEPLAN y el CES unirán esfuerzos y trabajarán de forma conjunta en el impulso de acciones e intervenciones que coadyuven al cumplimiento de las metas estratégicas de país en consonancia con la Agenda Nacional e Internacional de Desarrollo.

La funcionaria añadió que el Estado de Guatemala reconoce la importancia de fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces entre el sector público, privado y la sociedad civil, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del país, esto en concordancia con el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Esta visión de desarrollo establece que trabajar por el desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil; necesarias a nivel global, regional, nacional y local. Estas alianzas deben ser inclusivas y construidas sobre principios y valores, además, de poseer una visión y metas compartidas, que coloquen a la gente y al planeta en el centro.

La generación de alianzas es una estrategia eficaz para lograr la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, reconociendo el papel de los gobiernos nacionales, gobiernos subnacionales, legislaturas, academia, sociedad civil y el sector privado de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Por su parte, el Secretario Técnico del CES, Bernardo López, indicó que la participación de SEGEPLAN en los foros temáticos que buscan dar respuesta a la pregunta estratégica “¿qué país queremos?”, ha sido fundamental para conocer la perspectiva institucional del ente rector de la planificación y encargado de dar seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, el Secretario Técnico dijo que “gracias a la activa participación de los asistentes, estamos recolectando los insumos, que serán la base para proponer una estrategia nacional que lleve al país a un modelo de desarrollo con mejor calidad de vida”.

Cabe destacar que, las acciones de cooperación interinstitucional realizadas como parte del convenio se enmarcan en asistencia técnica, intercambio de conocimientos y experiencias de acuerdo con los recursos disponibles por ambas instituciones.

SEGEPLAN es el órgano encargado de formular, trasladar y conducir las directrices que permitan el cumplimiento de la visión estratégica del desarrollo, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo y que se concreta en el Sistema Nacional de Planificación mediante las Prioridades Nacionales del Desarrollo.

Por su parte, el CES es un órgano consultivo permanente y asesor de los organismos del Estado, con relación a políticas públicas. Está conformado por consejeros titulares y suplentes de los sectores productivos: trabajadores, empresarios y cooperativistas. Su objeto es mantener un diálogo social permanente, entre los sectores productivos con relación al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sobre aspectos económicos y sociales de Guatemala.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|