Food News Latam - Actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020-2030

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020-2030

Argentina Agricultura Bebidas

La COVIAR presentó los avances del plan de trabajo al 2020 y los lineamientos del nuevo programa que regirá hasta el 2030. Su elaboración se destaca por tener una visión participativa, prospectiva, con foco en la innovación y la sostenibilidad social y ambiental.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó hoy, en forma virtual, de un encuentro donde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentó el proceso de trabajo que se llevó adelante junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para la actualización de las metas del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020 al 2030.

Estuvieron presentes en el encuentro, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; el director Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Parera; el presidente de la COVIAR, José Zuccardi, representantes de los gobiernos de Mendoza y San Juan y de los organismos técnicos, mientras que por la cartera agropecuaria nacional lo hicieron el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, y el subsecretario de Economías Regionales, Luis Almirón.

"Es de un valor muy alto que 10 años después tengamos la oportunidad de revisar el plan 2020 y ver cómo nos imaginamos la vitivinicultura para la próxima década", manifestó Basterra, quien estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete del Ministerio, Diana Guillén, y destacó "el compromiso interinstitucional del INTA, el INV y la COVIAR, en cuanto al involucramiento que han tenido los equipos técnicos, ofreciendo hoy esta fase del diseño del plan estratégico, un documento muy alentador, porque rescata la experiencia anterior y nos genera una visión propositiva hacia el futuro".

En tanto, el titular de la COVIAR explicó que "hemos concluido un proceso y ya estamos pensando en el 2030. Hemos dejado una etapa abierta para la realización de talleres presenciales, para definir las acciones vinculadas al plan y darle un gran contenido regional. Ha sido un proceso muy rico, de mucha participación, donde está representado todo el país vitivinícola", y agregó que "estamos convencidos que la diversidad y la territorialidad es lo que da fortaleza al sector, ese es el espíritu del vino, la diversidad. La modernidad viene de la mano de la rentabilidad social, necesitamos ser rentables pero también aportar a la sociedad".

Asimismo, el director del INTA, Carlos Parera, quien coordinó el proceso de construcción del plan, comentó que "es un muy buen trabajo, con un alto grado de participación público y privada, la idea era hacer un plan muy participativo, con una interacción muy grande de todos los sectores, del académico, los productores, del trabajo, de los organismos técnicos, y eso realmente nos dio la confianza para que el plan se asiente sobre bases sólidas".

El encuentro sirvió para exponer un informe de actualización del proceso de construcción del Plan Estratégico de cara al 2030, donde el eje central es buscar el bien común y el desarrollo sustentable de todos los sectores. La meta es mantener y mejorar lo que ya se tiene y trabajar para lograr una diversidad de productos, la sustentabilidad de las pequeñas bodegas y de las exportaciones de uva de mesa, una estabilidad en las exportaciones a granel y generar más exportaciones de vino.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|