Food News Latam - Norma de etiquetado amenaza a pequeños y medianos productores

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Norma de etiquetado amenaza a pequeños y medianos productores

México Agricultura

Pequeños y medianos productores del sector alimentario solicitan al Gobierno Federal equidad en la aplicación de la NOM-051 y apoyo en su implementación ya que les está provocando daños económicos, pérdidas incontables de alimentos y generación excesiva de basura.

Lo anterior se da porque en marzo de 2020, las compras de pánico por la emergencia sanitaria provocaron lecturas falsas de lo que se requeriría en los meses por venir. Para cumplir con las cadenas de autoservicio, los productores hicieron pedidos de envases que tardan 4 meses en llegar. Las Pymes se prepararon para cumplir con la primera etapa de la norma que permitía el uso de stickers, y que entraría en vigor el 1 de diciembre de 2020.

Sin embargo, no esperaban que las cadenas de autoservicio les notificaran que debían cumplir con esta primera etapa tres meses antes de su ejecución, es decir, en agosto, hecho que les complicó la labor debido a los costos de etiquetas, costos operativos, logísticos, y empezaron a tener pérdidas por las devoluciones y mermas de productos pues, a pesar de la anticipación, al entrar la modificación de la NOM-051 aún había inventario en tiendas con el etiquetado de la norma anterior.
El director de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Jonás Murillo, indicó que las empresas que componen dicha Cámara están atravesando por pérdidas de material y de alimentos. Refirió que hasta ahora no tienen una cifra exacta de cuánto les está costando a los pequeños y medianos productores el desecho de sus alimentos y etiquetas, pero se calcula en miles de millones de pesos. Agregó que, pese a que han tenido acercamiento con autoridades federales, como la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, no hay avances. “Hay poca flexibilidad por parte de ellos”, dijo.

Javier Avilés, director de Avideg de México, productora de cárnicos, mariscos, vegetales y sales artesanales, indicó que por la primera etapa ya no queda mucho por hacer, sin embargo, la segunda etapa que entra en vigor el 1 de abril de 2021 podría ser peor, ya que para cumplirla, las cadenas de autoservicio solicitaron que los productos se entreguen a partir de febrero y ya no será posible utilizar los stickers (etiquetas adhesivas con los octágonos de excesos) por lo que “muchas pymes enfrentarán grandes pérdidas de inventarios de envase y un daño ecológico grave al no poder usar los envases con los que se quedaron ante la demanda actual de compras”, añadió.
“De alguna manera se está invalidando una característica de la ley, que dice que no puede ser retroactiva en perjuicio de una persona o entidad. La NOM tiene una fecha para entrar en vigor, no obstante, para lograr los procesos productivos debemos anticiparnos, tener inventarios en bodega y en tránsito para cubrir nuestras necesidades. Así que compramos envases antes de que la NOM se publicara, se nos estaría afectando en retrospectiva por acciones propias del negocio que tomamos antes de que la NOM-051 saliera a la luz, pues nos quedaríamos sin la posibilidad de usar envases con stickers, los cuales sí podíamos usar en la primera etapa, dejando grandes pérdidas de envase”, aseveró.

Afirmó que los pequeños y medianos productores están comprometidos en aplicar la NOM-051, también, que están convencidos de que el gobierno está interesado en las Pymes. Asimismo, creen que a las autoridades federales les preocupa la ecología del país, por lo que no permitirán el desecho de alimentos.
“Estamos a favor de la NOM-051, creemos que es buena para el consumidor, sin embargo, no hay un espíritu de consideración en su aplicación con entendimiento por parte de todos los actores. Las cosas no siempre suceden como se han planeado y es cuando hay que re-direccionar, creo que estamos a tiempo de evitar daños innecesarios” puntualizó Avilés.

Los productores de pequeñas y medianas empresas solicitan equidad en la aplicación de la norma y apoyo en su implementación, que resulte en beneficio de la población para que ésta se mantenga al tanto del contenido nutricional del producto y sin desabastecimiento del alimento.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|