Food News Latam - Cultivo de uva Isabella no necesita tanto nitrógeno

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cultivo de uva Isabella no necesita tanto nitrógeno

Colombia Agricultura

Aplicar nitrógeno como fertilizante en cultivos de uva Isabella (Vitis labrusca) en dosis por debajo de los 120 kg por hectárea reduce las emisiones de óxido nitroso (N2O), que tienen un potencial de calentamiento 296 veces superior al dióxido de carbono (CO2) y al metano (CH4).


Otra de las consecuencias del mal manejo de la dosis de nitrógeno como fertilizante es generar condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades como el mildeo velloso (Plasmopara viticola) o el moho gris (Botrytis cinerea).

Así lo determina una investigación desarrollada en la Hacienda Brasilia, corregimiento de Santa Helena, del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca), la cual cuenta con cultivos comerciales de caña de azúcar, uva Isabella, ají y jalapeño.

“Evaluamos específicamente el mildeo velloso, un patógeno que solo ataca a la uva Isabella, es lo que se conoce como un patógeno obligado” señala el ingeniero ambiental Germán Steven Garnica Rodríguez.

El exceso de nitrógeno en la planta debilita las paredes celulares haciéndola más susceptible al ataque de patógenos, e influye en el desarrollo foliar. El mildeo ataca los órganos verdes del cultivo, las hojas, las inflorescencias que se convertían en los racimos y en las uvas. Un ataque prolongado reduce la producción y aumenta los costos, ya que para controlarlo el vinicultor tiene que aplicar altas dosis de fungicidas y plaguicidas para contrarrestar el ataque, añade el investigador.

Todo sistema agrícola tiene un límite en la absorción de nutrientes que se representa en buenos rendimientos, lo demás se pierde. Reducir paulatinamente las aplicaciones no afectará el desarrollo del cultivo y en cambio sí mitigará el impacto ambiental de la actividad agrícola en cuestión.

Según datos de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), en 2015 el área sembrada de uva en Colombia era de 2.697 hectáreas, en 2016 subió a 2.828 hectáreas y en 2019 cerró con 3.072 hectáreas.

De igual forma destaca que las principales regiones productoras de uva en el país son el Valle del Cauca, departamento que produjo 19.513 toneladas de la fruta en 2019, lo que equivale al 70 % de la producción nacional, seguido por Huila, con 7.560 toneladas producidas, para un 27 % y Cauca con 300 toneladas, con un 1 % de participación.

El proceso

La investigación fue de tipo exploratorio. Los métodos, el diseño, el tipo de investigación, así como la inquietud por saber la cantidad de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas, se pueden replicar en otras zonas y otros cultivos para que, a la luz de los resultados, se puedan generar estrategias para reducirlos, comenta el ingeniero ambiental.

El cultivo de uva Isabella se realiza en mayor medida por pequeños y medianos productores. En La Brasilia el cultivo de vid está subdividido en 8 lotes, de entre 4.500 y 5.000 m2 cada uno. Para el trabajo de campo se realizó un diseño de bloques con tres tratamientos y tres repeticiones (3x3). Los bloques consistieron en tres sublotes de 1.270 m2, con una densidad de siembra de 2 x 2,5 m, para un total de 2.000 plantas por hectárea y 256 plantas por sublote.

En cada sublote se hicieron tres aplicaciones específicas de fertilizante nitrogenado. Para definir las dosis se tomó como base la aplicación normal que se le hace al cultivo y se tomaron datos de crecimiento de la planta, número de hojas e inflorescencias en periodos semanales por dos meses.

Las muestras de gas se tomaron con cámara estática cerrada bajo método convencional. Mediante cromatografía de gases se analizaron las concentraciones de N2O en el laboratorio de la Alianza de Bioversity International – CIAT. También se tomaron muestras de suelo para evaluar el nitrógeno total.

El proyecto “Relación del nitrógeno con la productividad y emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera en el cultivo de la uva Isabella (Vitis labrusca) en el Valle del Cauca, Colombia”, dirigido por el ingeniero agronómico Manuel José Peláez Peláez, doctor en Ciencias Agrarias, fue realizado por el ingeniero ambiental Garnica, como trabajo de tesis en la Maestría en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|