Food News Latam - Diseñan una estrategia integrada para el control de enfermedades del olivo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Diseñan una estrategia integrada para el control de enfermedades del olivo

Agricultura Control Calidad Agricultura

AINIA, junto con DOMCA y DCOOP, participa en el desarrollo de dos productos para el control de dos plagas: Verticillium y Xylella fastidiosa. El Grupo Operativo Salud Olivar ha diseñado una estrategia integrada para el control de enfermedades endémicas del olivar, como la Verticilosis, u otras emergentes como la causada por Xylella fastidiosa.

El Grupo, integrado por la empresa granadina DOMCA, la Sociedad Cooperativa Andaluza (DCOOP), de Málaga; Laboratorios NEVAL (Valencia); la empresa de base tecnológica Visiona IP (Madrid); AINIA (Valencia), y la Asociación de Fabricantes de Soluciones de Biocontrol (IBMA España), ha empleado soluciones biológicas (microorganismos y/o extractos vegetales) compatibles con producción ecológica, y que, además, reducen el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales, lo que conlleva producir aceitunas y aceites de mayor calidad y con mayor valor añadido.

Identificación y desarrollan microorganismos de control biológico

La línea de investigación llevada a cabo por AINIA ha consistido en la selección de un microorganismo con mayor potencial bioestimulante y antagonista frente a la Verticillium dahliae, de entre los microorganismos disponibles en la colección de recursos biológicos y genéticos del centro tecnológico.

Tras la selección de varios microorganismos, se llevaron a cabo estudios del proceso fermentativo de este a escala de laboratorio y ensayos en maceta por parte de DOMCA. Tras seleccionar el microorganismo con mayor potencial y mejores resultados se llevó a cabo la optimización del proceso productivo en biorreactor a escala de 1 litro.
Además, AINIA ha desarrollado una cepa de Escherichia coli, modificada genéticamente, capaz de producir endolisinas recombinantes con potencial actividad frente a la Xylella fastidiosa. Las endolisinas son unas enzimas producidas por los virus bacteriófagos, con secuencias específicas para cada uno de ellos, que les permiten actuar frente a una determinada especie o grupo de especies de bacterias.
“La producción recombinante de endolisinas, diseñadas específicamente para poder atravesar la membrana y romper la pared de Xylella fastidiosa, podría resultar de enorme utilidad para el sector, ya que se podría incorporar purificada en formulados diversos para su aplicación en campos de olivos y otros tipos de cultivos amenazados por esta plaga”, señala Paloma Juárez, del departamento de biotecnología de AINIA.

Desarrollo de formulados con efecto fortificante y de protección

Otra línea que ha abordado AINIA en el proyecto ha consistido en el desarrollo de dos formulados prototipo compatibles con agricultura ecológica, para ser validados en campos con alta incidencia de Verticilosis. Estos formulados pueden ser utilizados junto con otros métodos de control de plagas, aportando un efecto fortificante y de protección adicional frente a enfermedades como la Verticilosis.

Por último, AINIA junto a DCOOP, ha llevado a cabo estrategias preventivas (bioestimulantes), correctivas y de detección temprana para combatir la Verticiliosis en olivo, a través de estudios metagenómicos de la microbiota del suelo y el aislamiento e identificación de los microorganismos causantes de esta enfermedad.

Jornada final del Grupo Operativo Supra-Autonómico Salud Olivar

Estos y otros avances se presentaron ayer en las instalaciones de la sede social de DCOOP, S.C.A. de Antequera, en la jornada final del grupo Operativo.

Inaugurada por el director general de DCOOP, Rafael Francisco Sánchez de Puerta Díaz, quien explicó la importancia de este tipo de proyectos en cooperación entre empresas y entidades públicas para favorecer la transferencia de conocimiento para el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector del olivar. También participaron Cristina Simón Palacios, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Ambas expusieron las líneas de financiación de grupos operativos supra-autonómicos y regionales,respectivamente, así como la importancia del sector olivarero y de la innovación para la economía de España.

La creación y funcionamiento del Grupo Operativo Salud Olivar está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, suponiendo una inversión total de 384.830,06 euros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|