Food News Latam - Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Bioseguridad Agricultura Colombia

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables disminuye el proceso de incubación hasta en 7 días y de fructificación hasta en 10. Además, por ser un material reutilizable y no tener que crear infraestructura, hace que el proceso sea más ecológico.

Así lo afirma el ingeniero agrónomo Javier Rodríguez, magíster en Desarrollo Empresarial Agropecuario y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que “los cuerpos fructíferos de ciertas especies de hongos (setas) son alimentos que tienen un menor impacto en el ambiente, que aportan beneficios al ser humano y su producción es ligera y rápida”.

El magíster recuerda que “tradicionalmente en la UNAL se hacían los cultivos de setas en bolsas plásticas, por lo que se quiso aplicar un modelo con canecas para tener un menor impacto ambiental”.

Agrega que “las canecas reutilizables tienen una ventaja muy grande en términos de procedimientos y tiempos, pues sembrar una bolsa plástica de dos kilos toma unos cinco minutos mientras, que en una caneca de cinco kilos toma solo dos”.

Así mismo, en la caneca se pueden hacer los procesos requeridos de incubación y fructificación, mientras que en el método tradicional se debe internar en un cuarto de incubación y luego llevarlos a un sitio donde se fructifica.

Fibra y proteína

Los hongos comestibles son una alternativa de consumo, gracias a su alto contenido de proteína y fibra, que aportan vitaminas A y B y un valor nutritivo saludable.

A partir del 2010 en Colombia se incrementó el cultivo de setas comestibles, con un mayor auge de la orellana (Pleurotus sp.), ya que su forma de producción es más sencilla con respecto al champiñón (Agaricus bisporus) y requiere de poca inversión.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias se han iniciado capacitaciones hacia la producción y cultivo de setas como la orellana y el shiitake (Lentinula edodes), que se producen en espacios pequeños y oscuros.

“Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco, en comparación con la mayoría de las frutas y hortalizas, que tienen entre el 7,3 y el 13,2 %” destaca el docente.

Proceso de producción

La técnica de producción implementada es por tratamiento térmico con vapor, el cual se utiliza para preparar el sustrato, de manera que el hongo lo pueda consumir. Se hace mediante una siembra de capas y se incuba en un sitio oscuro por cerca de un mes.

El docente detalla que “el proceso de incubación del hongo en el sustrato tarda alrededor de 28 días y en las canecas se logró reducir a 21. Luego, los cuerpos fructíferos se dan a las 30 o 35 días durante el nuevo modelo, mientras que en bolsas se empiezan a dar en 42 o 45 días”.

Sobre el nuevo modelo propuesto concluye que “en las canecas se reduce el consumo de bolsas plásticas de un solo uso, que agreden al ambiente, y una característica especial es que, al no utilizar las bolsas, ya no hacemos filtros, sino que en las canecas, con unas simples perforaciones y el sustrato adecuado, logramos tener setas en un tiempo menor que lo que se ha hecho en bolsas”.

El próximo 1 de septiembre se realizará un taller productivo de setas comestibles en la UNAL, por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el cual se presentará esta especie de hongos como una alternativa importante de consumo para el ser humano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|