Food News Latam - En abril el crecimiento del IMAE fue de 4.5%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

En abril el crecimiento del IMAE fue de 4.5%

Agricultura

El IMAE es un índice de quántum tipo Laspeyres y mide la evolución de la actividad económica, aproximando el comportamiento mensual del valor agregado de las diferentes industrias incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto.

El primer reporte macroeconómico del año interpreta el comportamiento de los números del país como positivos, pero con un desempeño menor al que se presentó durante 2021. 

En abril el crecimiento del IMAE fue de 4.5%, cifra distante del 15% alcanzado en junio de 2021.

La consultora de análisis de datos en temas económicos, financieros y socio políticos, Central American Business Intelligence –CABI-, también destacó los niveles positivos que continúa marcando el sector agro en el panorama macroeconómico del país. Durante noviembre de 2021 registró su tercer crecimiento más alto de los últimos 5 años y todavía mantiene dicha tendencia de una manera fuerte y sostenida.

Apunta CABI que, dentro del sector agro, algunas actividades económicas como el cultivo de cereales, banano y caña de azúcar son las que mayores incrementos tienen actualmente.

Aunque, también se evidenció una fuerte contracción en las exportaciones de cardamomo (-51.4%).
Además, el análisis del sector externo explicó la tendencia positiva general en las exportaciones del país, la cual aumentó más de 15% durante los primeros cuatro meses del año. Incluso el café, que fue una de las actividades con un desempeño económico negativo hasta el tercer trimestre del 2021, tiene actualmente una tendencia de crecimiento positivo.

En línea con lo anterior, CABI destaca como las exportaciones de productos agro continúan reflejando un buen desempeño, impulsados por los precios altos en mercados internacionales.
Por ejemplo, con cifras hasta abril 2022, las exportaciones de café han crecido 54%, así como las de azúcar, caucho, plantas ornamentales y productos de la industria alimenticia.

Otro aspecto a tener en cuenta y evaluar durante los próximos meses es el comportamiento del sector real. En mayo del presente año, se marcó un fuerte incremento en la inflación general del país, pasando de un ritmo inflacionario cercano a 3% al 5.8% (por encima de la meta del BANGUAT), y con productos como los aceites, maíz y harina registrando un incremento en sus precios del 20% o más, respecto al precio en mayo de 2021. La coyuntura internacional actual hace prever que los precios permanecerán altos durante la mayor parte del año.

Finalmente, el reporte de CABI reiteró que los precios de la mayoría de materias primas se mantienen en precios históricamente altos, debido a la coyuntura actual en torno a la crisis Rusia-Ucrania, el precio de algunos energéticos y granos como el trigo, reflejan algunos de los aumentos más fuertes.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|