Food News Latam - Cada vez son más los productores algodoneros que incorporan tecnologías en sus cultivos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cada vez son más los productores algodoneros que incorporan tecnologías en sus cultivos

Argentina Agricultura

El algodón viene registrando un crecimiento de área sembrada que alcanza, según cifras de la Secretaría de Agricultura de la Nación, una superficie de 508.247 hectáreas.

Ya es el quinto año consecutivo que se registra aumento. Este incremento va de la mano de una demanda de fibras y alimentos sustentables, para lo cual el sector agropecuario tiene un rol fundamental.

El cultivo de algodón es de vital importancia para las economías regionales del norte de nuestro país y la elección de las semillas es un factor clave en la expansión de la superficie sembrada que se viene registrando. Cerca del 50% de la superficie que se destina al textil utiliza semillas desarrolladas por el INTA. Estas variedades son cada vez más elegidas porque son de ciclos más cortos, permitiendo una siembra tardía con estabilidad en los rendimientos. Así, los productores pueden aprovechar toda la ventana de siembra.

A partir de la revalorización que hacen los algodoneros sobre el origen legal y de la calidad de la semilla, Gensus renovó su participación en el ecosistema de Semillas Sustentables de ucrop.it. Participando de este ecosistema, los productores pueden verificar la trazabilidad de huella genética y reconocimiento de la Propiedad Intelectual (IP) de sus semillas y recibir beneficios económicos por ello. La campaña algodonera que se inicia nuevamente, mostrará un aumento de la superficie, que superará las 500.000 hectáreas, pero también se sembrará en un 60% con semillas de origen legal reconocido.

La sustentabilidad es hoy un requisito para la producción agropecuaria, así como en otros sectores. Para los productores se volvió un imperativo acreditar sus prácticas para poder ser parte de este cambio de paradigma a favor del ambiente, con la incorporación de innovaciones tecnológicas. Las semillas que provee Gensus, el semillero que produce y comercializa semillas legales de algodón en Argentina, permiten rendimientos estables, lo que ayuda a maximizar la producción. Esto significa que los recursos invertidos se optimizan, contribuyendo a una producción más sustentable.

Acerca de su experiencia en campañas anteriores con ucrop.it, la Ing. Agr. Jessica Vucko, Representante Técnica de Gensus destaca: “Al sumar a los productores dentro de la plataforma, tuvimos una devolución muy positiva. ucrop.it es una plataforma fácil de usar y la información disponible les resulta útil a ellos. Les permite ver la trazabilidad de sus cultivos campaña tras campaña, recibir incentivos económicos por ello y conectarse con otras empresas. Por eso, esta plataforma se vuelve una herramienta primordial.”

El 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agropecuario sucede entre la siembra y la cosecha, de ahí se entiende que el productor es un agente de cambio muy importante, que con su trabajo puede revertir esta situación. Pero para ser parte de este cambio, se deben hacer prácticas cada vez más sustentables, y las acciones tienen que ser visibles. Es por eso que, además de elegir semillas fiscalizadas, resulta esencial para los productores dar a conocer la “historia” de su producción, y la plataforma ucrop.it cumple ese rol.

Esta solución digital transforma prácticas agronómicas sustentables verificadas, en una Historia de Cultivo (Crop StoryTM), de forma simple y rentable. Es por eso que, por tercer año consecutivo, Gensus la pone al servicio de sus campos de multiplicación y de los productores que adquieren semilla fiscalizada con genética del INTA.

“Con ucrop.it los productores de algodón pueden registrar y verificar sus historias de cultivos sustentables en una plataforma digital simple, versátil y escalable; y elegir con qué empresas firmar acuerdos para darles visibilidad de sus sucesos agronómicos sustentables. De esta manera, los productores obtienen premios y beneficios económicos; las empresas pueden comercializar alimentos y fibras que se posicionen mejor en los mercados; y los consumidores obtienen alimentos y fibras elaborados bajo prácticas más amigables con el ambiente”, expresó Marcos Botta, CIO (Chief Innovation Officer) y Co – Founder de ucrop.it.

Con la renovación de licencia en esta campaña, Gensus y ucrop.it siguen facilitando el reconocimiento de los cultivos sustentables, y fomentan el uso de semillas legales en Argentina.

Estas acciones promueven mejoras que repercuten en toda la cadena de valor y potencian los esfuerzos en sustentabilidad, para seguir impulsando el cambio con la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|