Food News Latam - Lima concentra cerca del 40% de la producción de chirimoya en el país

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Lima concentra cerca del 40% de la producción de chirimoya en el país

Agricultura Perú

La producción de chirimoya en el país alcanza las 20 mil toneladas, de las cuales la región Lima produce aproximadamente entre 7.500 y 8.000 toneladas, lo que representa el 40% de la producción nacional, indicó Edgar Miranda, jefe de la Sede Lima Provincias de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Ante la cercanía del XX Festival de la Chirimoya Cumbe, Sierra Exportadora indica que esta fruta genera gran expectativa en el mercado Japonés.

Miranda explicó que en Lima, las zonas en donde se producen esta deliciosa fruta son los pueblo de San Mateo de Otao – Cumbe y Callahuanca, ambas ubicadas en la provincia de Huarochirí; así como en la localidad de Huanangui, ubicado en el distrito de Leoncio Prado, provincia de Huara.

“Otras de las regiones del Perú donde se produce la chirimoya son Cajamarca, Apurímac y Junín. En cuanto a exportación, ahora los envíos se encuentran entre 1% y 2%, lo que significa que aún se viene exportando a pequeña escala teniendo como mercados de destino Canadá, Costa Rica, España y Uruguay. Considerando que esta fruta tiene un proceso de maduración muy rápida, tanto para la comercialización interna como para la exportación se recomienda el uso de la cadena de frio. Para la exportación, se recomienda el envío por vía aérea” explicó Miranda.

Ante la cercanía del XX Festival de la Chirimoya Cumbe, a realizarse este domingo 31 de mayo en la localidad de Cumbe - distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el potencial de esta fruta exótica en el mercado japonés genera una gran expectativa.

“En el Perú hemos recibido misiones comerciales del Japón que han identificado productos peruanos para importar, entre ellos la chirimoya. Durante el 2014 el Perú ha exportado cinco millones de dólares en productos orgánicos a Japón”, dijo.

Sierra Exportadora, viene brindando asistencia técnica a los productores de esta fruta en cuanto a la cosecha, clasificación y selección de la chirimoya para el mercado de Lima. Además, a través de un Plan de Negocio vía Procompite, la Asociación de productores de Cumbe han logrado obtener S/. 150.000 para la adquisición de una maquinaria para la clasificación, selección y transformación en pulpa de chirimoya, con posible destino a México, Costa Rica y Uruguay.

Asimismo, los productores del pueblo de Lucumay, también de la provincia de Huarochirí, están gestionando con apoyo de Sierra Exportadora, la exportación de tres mil kilos semanales de chirimoya a Canadá.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|