Food News Latam - La soja paraguaya vivió el peor enero en una década

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La soja paraguaya vivió el peor enero en una década

Paraguay Agricultura

La molienda total de oleaginosas en el mes de enero fue de 34.966 toneladas, el peor registro desde las 33 mil toneladas del primer mes del 2011 y una caída de más de 116 mil toneladas si se compara al promedio de este mes en los últimos 3 años. 

Aun cuando el 2020 inicia como un año que se espera pueda ser uno de recuperación para un segmento importante del sector agropecuario y su cadena productiva, las condiciones climáticas en la época de siembra llevaron a que la cosecha se retrasara, lo que termina afectando negativamente a todos los números de este primer mes.

La molienda total de oleaginosas en el mes de enero fue de 34.966 toneladas, el peor registro desde las 33 mil toneladas del primer mes del 2011 y una caída de más de 116 mil toneladas si se compara al promedio de este mes en los últimos 3 años.
El retraso de la cosecha actual de soja, que además se da luego de una campaña donde se redujo la producción total, explica la importante caída que se registra. Es más, el procesamiento de soja tuvo su peor primer mes del año desde 2011, cuando se habían procesado solamente 31 mil toneladas de esta oleaginosa, aunque cabe destacar que aquel año la capacidad era considerablemente menor.

Este inicio tardío de la cosecha y por ende del procesamiento podría marcar la situación para lo que queda del año, considerando que con esto la molienda inicia con una variación negativa de más de 120 mil toneladas en comparación al promedio de los últimos 3 años; un valor importante considerando que las fábricas vienen trabajando cerca del 80% de su capacidad.

Volumen exportado cayó más de 400 mil toneladas En enero, el volumen total de envíos al exterior de soja en estado natural y productos industrializados a partir de la misma alcanzó 215.656 toneladas, una reducción de más de 400 mil toneladas si se compara con el mismo mes del 2019 y representa una caída de 59% con relación al promedio para este periodo en los últimos tres años.
Un retraso en la época de siembra y, consecuentemente, de la cosecha, es el factor que explica la situación actual, ya que se estima que la producción de este año permitirá una recuperación, al menos en el volumen total de granos exportados, con relación al desempeño del 2019. Aún con la reducción en los volúmenes de grano exportados, la Argentina se mantiene como el principal destino y van a este país más de dos terceras partes del volumen total.
Con relación a la exportación de productos industrializados se puede observar la misma tendencia de reducción, aunque esta es un poco inferior; la comparación con relación al promedio para el primer mes en los últimos 3 años marca una variación negativa del 52%.
Esto se debe a la existencia de un saldo sin exportar de productos del 2019, que permitió compensar en cierta medida la menor molienda. El desempeño de este segmento en el 2020 estará marcado por las condiciones internas de competitividad y la situación de los mercados internacionales.

Un retraso en la época de siembra, y,consecuentemente, de la cosecha, es el factor que explica la reducción del volumen total de envíos al exterior del complejo soja.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|