Food News Latam - Estadísticas y acciones para mejorar infraestructura del Sistema Portuario

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Estadísticas y acciones para mejorar infraestructura del Sistema Portuario

Guatemala Procesos / Envases

Como parte de la propuesta que entregó AGEXPORT a las autoridades gubernamentales 2020 para mejorar el Transporte Marítimo de Carga, la Gerencia de Competitividad organizó un webinar para dar a conocer el informe estadístico e indicadores de rendimiento del Sistema Portuario elaborado por la Comisión Portuaria Nacional.

En el webinar también participaron autoridades de los puertos que informaron sobre los proyectos para mejorar la infraestructura, equipo, procesos que impacten en la competitividad del país.

A finales del 2019, el Comité de Logística de AGEXPORT entregó a las nuevas autoridades gubernamentales la propuesta “Lineamientos de Políticas Públicas para Mejorar la Competitividad del Transporte Marítimo de Carga” para impulsar la modernización del Sistema Portuario del país y potencializar las exportaciones guatemaltecas.

Una de las acciones propuestas por AGEXPORT fue que el Sistema Portuario Nacional publicará de manera periódica los indicadores de rendimiento portuaria, acción que se materializa en el Informe Estadístico de la Comisión Portuaria Nacional. Bajo un enfoque técnico y profesional, dicho informe analiza el tiempo medio de rotación de los buques, rendimiento medio de buques de portacontenedores y porcentaje de ocupación del muelle comercial para cada puerto. También resalta que en el 2019 se movilizaron un total de 32,974.2 miles de tonelada métricas, un crecimiento de 4.4% con relación al 2018, año que cerró con 31,563.4 miles de toneladas métricas movilizadas. Informó la Coordinadora de la Mesa Logística de AGEXPORT, Leticia Salazar.

El informe detalló que, del total movilizado en los puertos, el 39% fue carga de exportación y el 61% fue carga de importación. La carga que pasó por los puertos, el 78.9% fue carga marítima, 20.9% terrestre y 0.2% carga aérea, registrando un valor total del comercio de US$ 31,065 mil millones con un aumento de 1% en relación al 2018 (US$ 30,752 mil millones).

En cuanto a contenedores, en el 2019 se movilizaron un total de 828,749 (1,521,505 TEUS) un 1% menos que en 2018 (839,629 contenedores). Y, los puertos nacionales en orden con mayor movimiento de contenedores fueron: Puerto Quetzal con el 35.9% de los contenedores, seguido por Puerto Santo Tomás con 35.4% y Puerto Barrios con 28.7%.

Los costos de logística, que impactan fuertemente a los exportadores e importadores, pueden llegar a representar entre un 24% y 40% sobre el valor del producto, sin embargo, al tener detalles de los registros del sistema portuario, son datos útiles para que de manera estratégica se tomen decisiones en materia de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo, así como reingeniería de procesos operacionales que se refleje en una mejora de desempeño de la eficiencia en puertos. Detalló Salazar.

La competitividad de la logística del comercio exterior en Guatemala tiene años de afrontar grandes retos, tales como las malas condiciones de la infraestructura vial, congestionamiento en los puertos, retrasos en carreteras y pasos fronterizos, procesos en su mayoría aún en papel, entre otros.

Entre los retos que han surgido en el 2020 para el Sistema Portuario Nacional se encuentra la regulación de uso de combustibles limpios en el transporte marítimo IMO 2020, la auditoria de la Guardia Costera a los puertos de Guatemala en materia de seguridad portuaria y cumplimiento de Código PBIB, nuevas regulaciones que impactan al transporte terrestre y por supuesto la pandemia del COVID-19 que vino a cambiar los patrones de consumo, la forma de hacer los negocios y por lo tanto, también implica una transformación en la cadena logística y de distribución de las mercancías. Indicó Wendy Mena, analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.

Mena, resaltó el trabajo de las nuevas autoridades gubernamentales para identificar proyectos de infraestructura crítica que puedan transformar la logística del país y coadyuvar a que Guatemala aproveche su posición geográfica y potencial logístico. Estos incluyen la modernización de la infraestructura portuaria en el pacífico y atlántico, modernización del Aeropuerto La Aurora y habilitación de un aeródromo internacional en la Costa Sur.

Para impulsar al sector productivo del país es necesaria la ampliación y reparación de las principales rutas que conectan los puertos y las aduanas, con el fin de proponer, alinear y continuar trabajando por la competitividad y modernización de los puertos del país en pro del incremento del comercio y la generación de empleo. Puntualizó la analista de Competitividad de AGEXPORT.

Por la vía marítima, se movilizaron 27,984.9 miles de toneladas métricas, un 3.3% más que en el 2018 (27,003.3 miles de TM). ). De estos el 35.1% fue carga de exportación (9,825.2 miles de TM) y 64.9% carga de importación (18,159.7 miles de TM). Puerto Quetzal fue el principal puerto para las importaciones (56% de la carga desembarcada) y Santo Tomás para las exportaciones (40.8% de la carga embarcada).
El Sistema Portuario Nacional atendió 3,364 buques. De estos 1,319 llegaron a Santo Tomás de Castilla, 1,421 a Puerto Quetzal y 564 a Puerto Barrios. La mayoría fueron buques porta contenedores (1,871), de granel líquido (464), de granel sólido (345) y refrigerados (186).
En el webinar la autoridades de Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla y APM Terminals presentaron un resumen de acciones de los primeros 100 días de 2020.

Acciones 2020 (primeros 100 días)

Empresa Portuaria Quetzal
Entre las acciones promovidas destacó: la revisión del Plan Anual de Compras y las bases de licitaciones públicas, ordenamiento del personal, subsanación de hallazgos de la Guardia Costera de Estados Unidos y reprogramación del Plan de Inversión 2020.
Dentro de los Planes de Desarrollo está la ampliación del muelle comercial, mejoramiento del rompeolas y profundización del muelle.

Empresa Portuaria Santo Tomás
En los primero 100 días lograron reducciones en gastos, mantenimiento de patios, reordenamiento vehicular, habitación de las nuevas garitas y aumento en las utilidades. Informó que están trabajando en los planes de desarrollo de la infraestructura del puerto.

Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios
En febrero de 2020 Chiquita cumplió 30 años de una administración pública privada exitosa. Resaltaron que cuentan con: la certificación PBIP, cumplimiento del 98% de atraques, equipos de rayos X, certificación CTPAT y servicios de trazabilidad. Sobre el Plan Maestro resaltaron que se orienta a los requerimientos de sus clientes.

APM Terminals
Han invertido más de USD180 millones desde que iniciaron operaciones. Destacaron que mueven el 20% de los contenedores del país y que han implementado un modelo de despacho aprovechando el uso de la tecnología y automatización de procesos.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|