Food News Latam - Recolector de limones preserva su calidad de exportación

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Recolector de limones preserva su calidad de exportación

Colombia Procesos / Envases

Un prototipo diseñado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Química, Agrícola e industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) facilita la labor de los recolectores; sin dejar de ser manual, la herramienta evita golpes que afectan la apariencia de esta fruta. La necesidad de diseñar el artefacto surgió a raíz de los daños que sufre la cosecha del limón Tahití, un producto de alta expectativa comercial especialmente en los mercados de Estados Unidos y Europa.

“Los recolectores retiran los limones de árboles que pueden alcanzar hasta 2 m de altura, los depositan en unas mochilas llamadas catangas, con capacidad de 20 kg, y luego los almacenan en canastas plásticas”, explica la estudiante de Ingeniería Agrícola Paula Andrea Avendaño, del grupo que desarrolló el prototipo como parte de la asignatura Taller de Proyectos Interdisciplinarios.

Un golpe fuerte hace que el limón comience a segregar aceites que con el paso del tiempo queman la cáscara, la cual presenta manchas parduzcas por la ruptura de unas celdillas que protegen la integridad del producto, proceso conocido como oleocelosis.

El sistema propuesto está conformado por un ducto retráctil que se puede estirar hasta 5 m, de manera que el operario pueda pasar rápidamente de un árbol a otro sin necesidad de detener el proceso y aprovechando que el espacio entre limoneros suele ser de entre 6 y 10 m.

El ducto conduce a un plataforma pequeña con cuatro ruedas, sobre la cual hay una canastilla en la que caerán los limones; entonces, cuando estos atraviesan todo el trayecto por un mecanismo sencillo de separación con tres aspas en un sistema de bifurcación en forma de Y, se reduce la altura de la caída en forma alternada evitando que se golpeen entre sí.

“Comparada con el procedimiento tradicional, en el que la caída llega a ser de hasta 80 cm, esta nueva técnica se limita a escasos 5 cm evitando así que el producto se afecte”, explica la estudiante.

Gracias a que el vehículo sobre el que se encuentra la canasta tiene con un mecanismo de cuatro resortes, la plataforma va descendiendo a medida que la canasta se va llenando, para mantener la altura de la caída.

Aunque el sistema está diseñado para almacenar hasta 20 kg por canasta, los resortes permiten que el vehículo pueda transportar hasta dos canastas, de manera que el esfuerzo de los recolectores se minimiza en forma considerable.

El conjunto del sistema tendría un costo de 180.000 pesos y un tiempo de vida útil estimado en dos años.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|