Food News Latam - ¿Cómo producir más miel?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo producir más miel?

Agricultura Argentina

Técnicos del INTA determinaron que contar con un sistema de doble reina cuadruplica los rendimientos. Así es que al aumentar la población en la colmena también se incrementa su fabricación individual, lo que repercute en la rentabilidad.

Este sistema intensivo de producción apícola aumenta la población de abejas y la fabricación individual, con beneficios en la rentabilidad.

“La cantidad de miel potencial que puede producir una colmena resulta ser al cuadrado de los kilogramos de abeja que tiene en ese momento, es decir, cuando una colonia de 30 mil abejas que pesa 3 kilos produce 9 kilos de miel, mientras que una de 60 mil abejas pesa 6 kilos y produce 36 kilos, ergo 4 veces más”. Declaró Luciano Morales Pontet , promotor asesor del INTA Bordenave, Buenos Aires.

Se trata de un sistema de producción intensivo y ordenado que genera una mayor producción total por tener una elevada población que nos dará como resultado final una mayor rentabilidad.

En el método doble reina vertical núcleo-núcleo las dos colonias trabajan separadas (una sobre otra) dividas por una rejilla de doble tejido mosquitero que deja pasar olores y feromonas para que compitan entre sí. “Si las colonias no estuvieran separadas una de las reinas mataría a la otra, por ende, fracasaríamos en el manejo”, aclaró el técnico.

El secreto del éxito de este método radica en que una colmena doble reina produce más porque tiene mayor cantidad de abejas destinadas a la recolección de néctar y polen.

Para el sistema de producción doble reina colmena–núcleo, el proceso dura 60 días con seis visitas y las colmenas deben poseer al menos seis cuadros de cría. Se debe colocar una rejilla con doble tejido mosquitero con su respectiva piquera orientada hacia el lado contrario de la original. Luego, poner un núcleo de un cuadro de cría con su reina fecundada dentro del alza.

Semanalmente, equiparar los cuadros de cría con abeja de la cámara de abajo con la de arriba. En las siguientes visitas, debe garantizar el espacio suficiente a cada reina para evitar el bloqueo de la postura y no descuidar la alimentación en ninguna de las dos colonias.

Por último, quince días antes de comienzo de la mielada se deben fusionar las dos colonias: retire la rejilla de tejido mosquitero, reemplazalo por una rejilla excluidora y quitar a la reina de mayor edad. Deje en la cámara inferior 10 cuadros de cría y el resto en la cámara superior (cría operculada).

Más información en www.inta.gob.ar

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|