Food News Latam - Los flavonoides y compuestos fenólicos en el propóleo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los flavonoides y compuestos fenólicos en el propóleo

Europa Ingredientes

Los propóleos son gomas producidas por las abejas a partir de exudados resinosos de árboles y arbustos. Las abejas los usan como pastas antibióticas para proteger a sus crías durante su desarrollo, para tapar las grietas de la colmena, regular la humedad y la temperatura de su nido. Debido a su origen la composición química de los propóleos es variable, se han identificado más de 240 sustancias en los propóleos.

 Muchas de las sustancias tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. La actividad de los radicales libres junto con factores físicos y químicos son los responsables del envejecimiento celular y condiciones patológicas como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, artritis, enfermedad de Párkinson y Alzheimer.

Los antioxidantes pueden servir como factores defensivos contra los radicales libres en el cuerpo. Enzimas como la superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa son el sistema principal que se opone a la oxidación, pero si la producción de radicales libres supera la capacidad del sistema enzimático, existe una segunda línea de defensa que son las vitaminas que pueden ayudar a prevenir y/o moderar la acción. Por ejemplo, la vitamina C y E pueden eliminar los radicales libres, se oxidan e inactivan.

Los flavonoides y los compuestos fenólicos son los ingredientes más abundantes delos propóleos. Ambos compuestos han demostrado su capacidad para remover a los radicales libres, pueden proteger a los lípidos y la vitamina C de ser destruidos en el proceso oxidativo. Debido a su efecto los propóleos ganaron popularidad y se adicionan a bebidas, alimentos, cosméticos, incluso en chicles o pastas dentales. Por su amplio espectro, propiedades biológicas y usos que se le pueden dar al propóleo hay interés mundial en investigar sus propiedades. Algunas investigaciones mencionan que la concentración de flavonoides y fenoles en el propóleo lo hacen un excelente antioxidante capaz de remover radicales libres en el organismo.

Los flavonoides y compuestos fenólicos contenidos en el propóleo han sido reportados como los responsables de su efecto biológico y actividades farmacológicas. Para conocer el contenido total de fenoles y flavonoides en propóleos existen métodos colorimétricos usados para estimar su contenido de compuestos activos y para calcular su capacidad antioxidante.

El Departamento de Alimentos División de Ciencias de la vida, Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca, presentó una investigación que mide los flavonoides y compuestos fenólicos, así como su poder antioxidante con técnicas colorimétricas. El contenido de flavonoides vario de 13.2 a 379.2 mg EQ por g de propóleos, el contenido de fenoles vario de 68.8 a 500.9 mg EAC g de propóleos. La actividad antioxidante de los EEP vario de 39.8 a 54.4 ET por g de propóleos con el radical DPPH·, el ensayo (FRAP·) también mostro variación de 50 a 2000 ET por g de propóleos.

Los propóleos con alto contenido de flavonoides y fenoles no mostraron el mayor efecto antioxidante con el radical DPPH·o en el ensayo FRAP. Los resultados sugieren que los propóleos de Guanajuato tienen gran cantidad de flavonoides y fenoles con poder antioxidante, pero su contenido es muy variable de acuerdo a su origen.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|