Food News Latam - Argentina cumple la totalidad de la cuota de lácteos exportados a Colombia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Argentina cumple la totalidad de la cuota de lácteos exportados a Colombia

Argentina Lácteos Colombia

La cuota asignada a ese país se cumplió seis meses antes de lo previsto. Las exportaciones de nuestro país continúan creciendo incluso en medio de la pandemia del Coronavirus. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que nuestro país por primera vez desde que entró en vigor el Acuerdo de preferencia parcial con Colombia, ejecutó casi la totalidad de su cuota de leches y natas a este destino, seis meses antes de la finalización del ciclo.

 

De acuerdo al informe realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios (SMA) durante el corriente año, Argentina exportó al país sudamericano 2.254 toneladas, alcanzando un 99,4% de ejecución del cupo, establecido en 2.268 tn. Corresponde al cumplimiento más elevado desde el inicio del Acuerdo. La cuota representa un negocio de casi 7 millones de dólares y un precio promedio de venta de entre 2.900 y 3.300 dólares por tonelada.

El Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (ACE-59), también conocido como CAN-MERCOSUR, es un Acuerdo de Alcance Parcial que establece el marco a través del cual Colombia, Ecuador y Venezuela otorgan y reciben de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, preferencias comerciales bilaterales, progresivas y automáticas para la importación de terceros países en cada Parte Signataria. Para Argentina y Colombia entró en vigencia el 1 de febrero de 2005. Vale mencionar que el arancel aplicado por fuera del contingente abierto en esta instancia resulta prohibitivo para las exportaciones argentinas.

A partir del 2018, el Acuerdo se reemplazó por el N° 72, manteniendo las mismas condiciones de su predecesor, y se estableció el cupo fijo de 2.268 toneladas para algunos productos lácteos, libre de aranceles. Los productos comprendidos corresponden a leches y natas concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante, en polvo, gránulos o demás formas sólidas pertenecientes a las líneas arancelarias 0402.10, 0402.21, 0402.29, 040291 y 040299.
En este sentido, Argentina continúa ganando terreno internacional aprovechando las oportunidades que se abren en los mercados externos. A la altísima ejecución de las cuotas de carne vacuna con destino Europa y Estados Unidos, se suma este importante desempeño en el mercado lácteo colombiano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|