Food News Latam - Avances de la Agenda en la Mesa de Lechería

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Avances de la Agenda en la Mesa de Lechería

Argentina Lácteos

Durante el encuentro mensual se presentó un informe de evolución respecto a los blanqueos de la cadena, consolidando una mejora en la transparencia. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó una nueva reunión de la Mesa de Lechería donde la Dirección Nacional Láctea brindó una presentación respecto del impacto positivo que hubo en materia de transparencia de mercados, a partir del trabajo de la Dirección de Matriculación y Fiscalización, y la Dirección de Programas y Normas del Área de Fiscalización de la AFIP.

Del encuentro participaron los representantes de la cadena, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis y el director provincial Juan José Linari. También estuvo presente el Director de Lechería de la Provincia de Santa Fe, Juan Blas Magnano.

De acuerdo al relevamiento proyectado, en enero de 2016 la cantidad del registro para las actividades de producción primaria del sector agropecuario (RENSPA) fue de 11.537, mientras que a enero de 2019 el índice se ubica en el orden de los 10.281 dentro del Sstema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA). Si bien se muestra una menor cantidad de tambos, la situación es debido a que se está realizando una depuración porque muchos se encuentran inactivos y o bien comparten actividades. Es por ello, que la intención es realizar un reempadronamiento de establecimientos.

Siguiendo el orden del día, la Veterinaria Agustina Llano presentó los avances del Programa de Buenas Prácticas Lecheras (BPL), recientemente oficializado en la Resolución SAGYP N°166/2019. Cuyo enfoque primordial radica en el impacto de las BPL en la competitividad de la cadena láctea. El programa y sus herramientas fueron presentados a la mesa, así como a diversos actores del ámbito público y privado, y en los próximos días se hará lo mismo en la comisión de producción primaria del Centro de la Industria Lechera (CIL).

En conjunto con el clúster lechero regional y la provincia de Santa Fe se realizó un diagnóstico de situación respecto de la implementación de BPL en 50 tambos, información importante como herramienta para la formulación de políticas públicas.

Por último, desde Secretaría de Simplificación Productiva, Esteban Dithurbide y Antonio Cesar López presentaron el novedoso Régimen de Factura de Crédito Electrónica, un sistema que tiene como objetivo transformar el crédito comercial en crédito financiero. De esta manera, la intención es lograr fecha cierta de pago y simplificar el proceso de compraventa haciéndolo totalmente digital.

Para más información, puede consultar la web de AFIP.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|