Food News Latam - ¿Cuánta agua se utiliza para producir un litro de Coca-Cola?

 

facebook  Twiter  In Youtube

¿Cuánta agua se utiliza para producir un litro de Coca-Cola?

Bebidas Internacional

Según el estudio ‘En México no falta agua, sobra chatarra’, una de las industrias que tiene mayor impacto ambiental es la refresquera; Coca-Cola extrae al año 55 mil millones de litros de agua.

Las empresas dedicadas a la producción de comida ultraprocesada, tales como Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Bimbo, entre otras, consumen 133 mil millones de litros de agua en sus procesos de producción, reveló el laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales (LET) de la UNAM.

De acuerdo con el estudio “En México no falta agua, sobra chatarra”, una de las industrias que tiene mayor impacto ambiental es la refresquera, pues la empresa de bebidas procesadas que más consume agua en el país es Coca-Cola.

Esta refresquera extrae al año 55 mil millones de litros de agua y, para producir tan solo medio litro de refresco, necesita 34.5 litros, es decir, requiere 69 litros para elaborar 1000 mililitros de esta bebida.

Además, la empresa consume líquido en cada una de las 32 entidades del país, incluso en algunas zonas con alto estrés hídrico como Toluca.

Según la investigación, la cifra de consumo de agua podría ser mayor, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “no supervisa rigurosamente” la extracción del líquido de las concesiones otorgadas.

En Mérida, Coca-Cola tiene concesiones en 17 pozos, de los cuales extraen 4 mil 400 millones de litros de agua. Esta es la entidad donde más se consume refresco en el país y 49 por ciento de la población tiene diabetes.

A pesar de que la refresquera dice devolver el agua tomada de la naturaleza a través de programas de reforestación, acusan que solo financia algunos grupos para hacer acciones de reforestación, viveros y las reporta como acciones propias.

Especialistas consideran que el Estado mexicano ha incumplido con garantizar el derecho humano al agua, pues mientras permite que empresas de comida y bebidas chatarra tengan un acceso sin límite a los recursos hídricos del país, al mismo tiempo existen comunidades que no tienen garantizado el acceso a este bien.

En México, el 24 por ciento de los hogares no tiene agua todos los días y se desechan 119 mil millones de litros de agua sucia que, después de los procesos industriales, regresa a cuencas y acuíferos.

En 12 años, las empresas asociadas a la Industria de Refrescos y Aguas Carbonatadas han reducido hasta un 35 por ciento el uso de agua, destacó ANPRAC este martes 16 de agosto.

Las empresas refresqueras, mientras que en 2008 utilizaban 2.12 litros, en 2020 solo consumieron 1.375 por cada litro de producto en promedio, detalló la industria de refrescos en un comunicado.

“Esta reducción de 35 por ciento ha sido el resultado de inversiones en tecnología, innovación de procesos y sistemas de prevención de fugas, entre otras medidas”, especificó.

La ANPRAC, a la cual está asociada Coca-Cola, también aseguró que las concesiones de aguas nacionales de las que son titulares sus empresas embotelladoras representan solo el 2 por ciento del volumen total para la industria autoabastecida del país.

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|