Food News Latam - 7º Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

7º Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica

Argentina Bebidas

En el marco del 7º Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica “Una Agricultura para el Futuro”, el prestigioso cineasta Jonathan Nossiter presentará en Argentina su última película “Resistencia Natural”, como testimonio de una revolución cultural posible en el mundo del vino. La agricultura biodinámica propone un modelo agrícola y de consumo que lleve más conciencia a las relaciones entre humanos con el medio ambiente y con el cosmos.

RESISTENCIA NATURAL - SINOPSIS
Cuatro viticultores italianos viven una vida que todos soñamos: Giovanna Tiezzi y Stefano Borsa, en su viejo monasterio del siglo XI convertido en bodega en Toscana, encuentran una forma de cultivar granos, frutas y vino que crea un vínculo con su antigua herencia etrusca; Corrado Dottori y Valerio Bochi, se escaparon de la ciudad industrial de Milán a la granja de su abuelo en las mágicas Marcas para trabajar por una expresión rural de justicia social; la ex-bibliotecaria Elena Pantaleoni trabaja en los viñedos de su padre en Emilia y se esfuerza por hacer de su finca una realidad utópica; y, por último, Stefano Bellotti, el “Pier Paolo Pasolini” de la agricultura italiana, un poeta agricultor radical, rompe las reglas en su granja vanguardista en el Piamonte.

Pero estos protagonistas de una revolución europea del vino natural rápidamente se han encontrado con una resistencia feroz. No todos creen en su lucha por una expresión ecológicamente progresista, económicamente justa e históricamente rica de la agricultura italiana. Con la ayuda de su amigo Gian Luca Farinelli, un excéntrico curador de cine, estos campesinos contemporáneos usan el poder de las películas de ficción para combatir las mentiras institucionales que hacen de cualquier acto de libertad un acto de peligrosa disensión.
Diez años después de “Mondovino”, el mundo del vino ha cambiado como el mundo mismo. El enemigo es ahora mucho mayor que la amenaza de la globalización. Está en todas y ninguna parte. Son ellos y nosotros. Pero estos rebeldes del vino natural ofrecen un modelo de resistencia encantada y alegre contra el "Nuevo Orden Económico Mundial".
"Resistencia Natural” mezcla el documental y la ficción con la esperanza de agitar al rebelde oculto dentro de todos nosotros.

JONATHAN NOSSITER Bio (2017)
Director de cine y ganador de premios internacionales. Ha dirigido seis largometrajes, entre ellos: “Sunday”, ganador del Sundance Festival en la sección de Ficción, y “Mondovino”, nominado para la Palma de Oro en el Festival de Cannes (uno de los tres documentales nominados en toda la historia del Festival).
Su última película es “Resistencia Natural” (2014), una reflexión sobre la rebelión en la agricultura y la cultura. Fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín y distribuida en Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. Actualmente está preparando la película “Last Words”, con Willem Dafoe, Alba Rohrwacher, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgard y Valeria Golino.
Su anterior film es "Rio Sex Comedy” (2011), protagonizado por Charlotte Rampling, Bill Pullman e Irène Jacob y tuvo su gala en el Festival de Cine de Toronto, se presentó en Francia por Ocean, en Estados Unidos por Film Buff y otros lugares.

Su más reconocida “Mondovino”, una comedia humana ambientada en el mundo del vino, luego de su presentación en el Festival de Cannes (2004), se estrenó en más de 40 países. A partir de la película, Nossiter produjo y dirigió una serie de 10 episodios, “Mondovino: la serie” que se estrenó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2006 y luego fue editada en DVD.
También co-escribió y dirigió “Signs & Wonders” (2000), un thriller psicológico ambientado en Grecia, con Charlotte Rampling y Stellan Skarsgard, nominada para el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 2000.
“Sunday” (1997) es una comedia negra que Nossiter produjo, co-escribió y dirigió, ganó el Gran Premio del Gran Festival de Sundance de Mejor Película y Mejor Guión en el Gran Premio de Cine de Deauville y el Premio Internacional de Crítica. Fue proyectado en la sección "Un Certain Regard" en Cannes.

Su primer largometraje, que escribió, produjo y dirigió es "Resident Alien", una comedia que mezcla documental y ficción (Premiere Berlín Film Festival, 1991).
Sus documentales no cinematográficos incluyen "Losing The Thread" (2001), para la RAI en Italia y Sundance Channel en Estados Unidos y "Searching for Arthur", una mirada sobre Arthur Penn.
Su primer libro "Goût & Pouvoir" (Gusto y Poder) ganó el premio World Gourmand al Mejor Libro de Literatura del Vino en 2008 (Francia-Grasset, US-FSG, Italia-Einaudi). Su segundo libro "Insurrección Cultural" fue publicado por Stock en Francia en 2015, Derive Approdi en Italia 2016 y se publicará en los EE.UU. por The Other Press en 2018.
Nossiter estudió pintura en las Beaux Arts de París y en el Instituto de Arte de San Francisco y el Greco Antiguo de Dartmouth College. Fue asistente del director Adrian Lyne en el film “Atracción fatal”.
Es un sommelier entrenado, ha elaborado cartas de vinos para una variedad de restaurantes en Nueva York, París y Río de Janeiro.
Hijo del periodista Bernard Nossiter, nació en Washington DC en 1961 y creció en Francia, Inglaterra, Italia, Grecia e India. Tiene doble nacionalidad, americano-brasileño, maneja seis idiomas, actualmente vive en Roma.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|