Food News Latam - Las exportaciones de zumos y néctares viven un gran momento

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las exportaciones de zumos y néctares viven un gran momento

Europa Bebidas

¿Cuáles han sido las tendencias en el sector de los zumos durante este año 2018? Nos encontramos ante una tendencia descendente en términos de consumo. Sin embargo, desde la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), a través de las empresas productoras que forman parte de nuestra organización, continuamos trabajando por ofrecer un producto de mayor calidad y mayor seguridad. El constante esfuerzo en materia de innovación, reflejado en la adopción de las mejores técnicas posibles, y en la mejora de la seguridad alimentaria, a través de la certificación de los protocolos más exigentes, son fiel reflejo de ello.

La industria, además, sigue esforzándose en la producción sostenible, centrando sus esfuerzos en reducir su impacto en el entorno donde desarrolla su actividad. En este aspecto, trabajamos sobre tres ejes principales: minimización de los residuos; la reducción del consumo de energía y agua y la utilización de cítricos y frutales como sumideros de carbono.

¿Cuál es la situación del sector de los zumos y néctares en España?
Los datos para España de la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN) para el año 2017 reflejaron un descenso del consumo de la categoría del 2,73% respecto al 2016. Pese a ello, el sector de los zumos y néctares continúa siendo uno de los estandartes de la industria agroalimentaria española gracias, en buena medida, al respaldo que ofrece la capacidad productora de frutas y verduras de nuestro país. Esto nos permite abastecer los consumos tanto interno como externo, como bien muestran los datos de exportaciones de este año, en el que España ha vuelto a encabezar la Unión Europea.
Nuestro país es el quinto país europeo a nivel de consumo, por detrás de Alemania (2.342 millones de litros), Francia (1.406 millones de litros) y Reino Unido (1.079 millones de litros) y por detrás también de Polonia. Además, el consumo per cápita de 17,36 litros, una cifra similar pero ligeramente inferior a la media europea, de 17,9 litros.

En lo que a sabores respecta, el zumo de naranja continúa siendo el sabor que más gusta no solo a los españoles, sino también al resto de europeos. Un 34% de los consumidores españoles se decanta por este sabor, mientras que las cifras extrapoladas al continente europeo ascienden ligeramente, al 36,5%. Sin embargo, las preferencias respecto al resto de sabores difieren. Mientras que un 19,2% de los españoles prefiere el zumo de piña, seguido del sabor a melocotón, con un 17,8%, los europeos se decantan por los sabores multifrutas (19,2%) y manzana (15,7%).
Por último, destacaría también aspectos tan importantes como el envasado y el canal de consumo. En lo que respecta al primero, el cartón sigue siendo el envase preferido por los fabricantes de la industria en España, por delante de otros como el plástico o el cristal. De hecho, un 77,4% de los envases de zumos y néctares están fabricados con este material. En cuanto al canal de compra, el de alimentación supone un porcentaje del 79,1%, muy por encima del Horeca y el Impulso.

España destaca en el ámbito de las exportaciones. ¿Cuáles son los principales países de destino?
Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de zumos y néctares viven un gran momento. Encabezamos la Unión Europea con un volumen de 775.672 toneladas en 2017. Hablamos de 730,63 millones de euros y un superávit en la balanza comercial de 464,78 millones de euros. Los datos son incluso mejores que los del curso anterior, cuando ya experimentamos un crecimiento considerable.

El mercado comunitario sigue siendo el principal destino de las exportaciones. Francia supuso un tercio de los zumos exportados con 215,25 millones de euros. Le siguen Alemania, con 50,5 millones, Reino Unido, con 48,5 millones. En cuanto a lo que a sabores respecta, otro año más la naranja fue la reina, con 210 millones de euros. La uva, se situó en el segundo lugar del ranking, con 193 millones, y los zumos de otros cítricos y los multifrutas la siguieron por un valor de 110 millones cada uno.
Este ha sido el tercer año de vida del programa Zumo de Fruta, en Serio. ¿En qué consiste y cuál es el balance de este año?

La iniciativa Zumo de Fruta, en Serio no comercializa ni promueve marcas, sino que se encarga de informar a los profesionales de la salud sobre las propiedades del zumo de fruta a través de información con base científica.

En la actualidad, existen gran cantidad de bulos alimentarios que fomentan la desinformación del consumidor. La iniciativa pretende también recuperar parte de la credibilidad perdida en nuestros productos y para ello se cree fundamental transmitir un mensaje basada en estudios científicos. En este aspecto, el respaldo de un Panel Científico de Expertos (SEP) es muy importante, así como las novedades en el ámbito de la nutrición y la salud aplicadas al consumo de zumo de fruta.
En nuestra opinión, la mejor forma de combatir esto es llegar a los profesionales, pues son ellos los que, a través de sus consultas, forman a la población en el ámbito de la alimentación. Un año más, hemos seguido trabajando con ellos a través de congresos y otras actividades relacionadas con estos colectivos, centrándonos en médicos de atención primaria, pediatras y dietistas-nutricionistas, tres targets que creemos fundamentales en la formación sobre nutrición.

Desde Asozumos, queremos seguir poniendo en valor un alimento como es el zumo de fruta y sus beneficios para la salud en el contexto de una dieta equilibrada y unos hábitos saludables y reafirmamos nuestro compromiso con una iniciativa tan importante como esta.

Próximos retos para este 2019
Desde el sector, el principal objetivo pasa por recuperar la confianza de aquellos que han abandonado la categoría y trabajar en materia de innovación ya no solo para captar nuevos consumidores, sino para seguir aportando valor añadido a través de nuestros zumos y néctares.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|