Food News Latam - Día Internacional del Croissant

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Día Internacional del Croissant

Argentina Cereales / Panadería

El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant (en francés, “creciente”), la pastelería más famosa en Francia que suele saborearse durante el desayuno o la merienda, al igual que los pains au chocolat o los pains aux raisins. Se trata de una masa levada de hojaldre enrollada en forma de medialuna.


Para celebrarlo, COCU Boulangerie, la panadería y pastelería francesa ubicada en pleno corazón de Palermo Soho (Malabia 1510), ofrecerá una edición limitada de sus halagados croissants reversionados en 3 sabores especiales:
1.Lemon pie
2.Chocolate, peras y almendras
3.Frutos rojos y cereza
Cabe recordar que en 2017, COCU obtuvo el primer puesto al mejor croissant en el concurso organizado por Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina. Fue en el marco de “Le Marché”, la feria de cocina francesa durante la 9ª edición de Viví Francia, la semana de Francia en Buenos Aires, que organiza anualmente la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina. El concurso contó con la participación de un prestigioso jurado integrado por la periodista Raquel Rosemberg, el cocinero Christophe Krywonis, el pastelero Mauricio Asta y Pascal Bernard, presidente de Lucullus.
COCU permanece abierta todos los días de 9 a 19 h para delivery, take away y ahora con 12 mesas dispuestas en la vereda y 8 habilitadas dentro del salón, acorde al nuevo protocolo.

300 años haciendo historia…

Su historia dice que llegó desde Austria y que su formato tiene relación con la batalla de Kahlenberg (1683) que sirvió para ponerle punto final a un bloqueo militar de los turcos a la ciudad de Viena. Era la segunda vez que los turcos sitiaban Viena. Y dicen que, en esa ocasión, para sobrepasar las defensas de un ejército integrado por austríacos y polacos, una madrugada empezaron a cavar un túnel para así sorprenderlos. Pero olvidaron que los panaderos trabajaban en ese horario. Y ellos fueron quienes dieron la alerta que llevó a la derrota de los turcos. Entonces, los panaderos decidieron crear dos panes: uno que se identificó como “Leopoldo” (por el emperador Leopoldo I, archiduque de Viena); y el otro, bajo la denominación de “Halbmond”, que en alemán significa “media luna”. Era una forma de burlarse del emblema que los otomanos llevaban en sus estandartes.
El croissant llega a Francia en 1770 cuando María Antonieta de Austria lo introdujo a la corte. Luego, en 1838, el pastelero austríaco August Zang abrió su panadería en París y a partir de 1920, los panaderos parisinos remplazaron la masa por una de hojaldre con manteca, ahora símbolo de la pastelería francesa.
El croissant constituye una de las más emblemáticas viennoiseries francesas. El término viennoiseries (facturas) apareció a principios del siglo XX. En primer lugar, hace referencia al pan vienés y al croissant importados por Auguste Zang, realizado según el método vienés, o sea con harina gruesa, leche y levadura. La levadura de panadería fue “afinada” y puesta a punto en 1847 en Viena. Se utilizan también “hornos vieneses” que introducen vapor a la cocción. Las viennoiseries, entonces, son aquellas facturas con masa levada y hojaldre.

Receta del Croissant
por Morgan Chauvel, fundador y maestro panadero de COCU

Ingredientes:
•200 gr de harina 0000
•200 gr de harina 000
•200 gr de leche
•60 gr de azúcar
•8 gr de sal
•10 gr de levadura
•20 gr de manteca
•180 gr de manteca para empaste

Preparación:
Poner todos los ingredientes en un bowl. Mezclar a velocidad 1 hasta que la masa esté homogénea. Amasar en velocidad 2 durante 10 minutos. Bollar. Envolver en film y guardar en la heladera durante 4 horas mínimo. Colocar la manteca entre 2 films plásticos. Golpear y estirarla en forma rectangular de 1 cm de espesor aprox. Retirar el bollo de la heladera y estirar al tamaño necesario para encerrar la manteca adentro. Colocar la manteca en el centro y plegar la masa encima. Estirar la masa hasta 2 cm de espesor y hacer un pliegue doble. Dejar en la heladera durante 3 horas con film. Volver a repetir la misma operación, pero con un pliegue simple. Después de haber dejado 4 horas en la heladera, estirar hasta 1 cm de espesor. Cortar en triángulo. Enrollar la masa para darle forma de croissant. Dejar leudar 2 horas a 25°C. Pintar con huevos y cocinar durante 20 minutos a 175°C aprox.

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|