Food News Latam - El mercado de los garbanzos en 2014/2015

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El mercado de los garbanzos en 2014/2015

Cereales / Panadería Chile

Se advierte que los valores unitarios promedio previstos para la temporada proyectados para la temporada 2014/15, están entre los más bajos logrados desde el ejercicio 2007/08.

garbanzos 2Una evolución similar se aprecia en los precios medios de exportación, no obstante que, debido a las variaciones de las tasas de cambio, hubo períodos en que los valores en dólares norteamericanos estuvieron por debajo de los expresados en dólares australianos y viceversa.

En cualquier caso, lo que parece más relevante de la trayectoria de los precios de exportación de garbanzos australianos es que para la temporada 2013/14 se está previendo una baja de 21% respecto al promedio del año anterior, que en todo caso era el más alto registrado en los últimos seis años. Con esto se estaría ubicando todavía sobre el nivel de las campañas anteriores a 2011/12. Para la temporada 2014/15 se proyecta una baja adicional de 10%, con lo que se situaría por debajo de los valores registrados en la mayoría de los años anteriores, salvo el de la temporada 2009/10.

En la práctica, se vislumbra un mercado internacional con bastante holgura de abastecimiento, principalmente debido al incremento de oferta previsto, lo que seguramente desembocará en una situación de precios relativamente bajos, al menos para la actual temporada y probablemente también para la venidera. También se prevé que la producción se ajustará a la baja, como una forma de restablecer un equilibrio en el mercado, tal como se señaló anteriormente.

Respecto al comportamiento de las principales variables del mercado de Canadá, se percibe una evolución similar a la australiana en la mayoría de los aspectos, aunque tal vez con algún retraso en la manifestación de algunos efectos, probablemente debido a las diferencias existentes entre los períodos que comprenden las temporadas de un hemisferio y otro.

En este caso, exceptuando las cifras de 2007/08, se observa que el mayor volumen de oferta se registrará en la temporada 2013/14, alcanzando 240 mil toneladas, lo que proviene tanto de una producción bastante elevada por dos años consecutivos (2012/13 y 2013/14), como de un volumen de exportaciones por debajo del promedio, en particular durante la temporada 2013/14. La combinación de todos estos factores está determinando que las existencias acumuladas al final de la temporada 2013/14 lleguen a ser las más altas registradas en los últimos siete años, estableciéndose una relación sin precedentes, de 118,2% respecto al volumen utilizado con diferentes destinos (exportaciones + uso doméstico). Lo habitual ha sido que los inventarios representen sólo entre 11% y 61% del volumen de la demanda total (uso) de esta leguminosa.

Considerando la perspectiva formulada para la probable evolución de los precios de exportación de Australia y Canadá y, consecuentemente, del precio promedio de importación de garbanzos en Chile, la probabilidad de un mejoramiento de los precios internos de esta leguminosa en la temporada 2014/15 se vislumbra bastante limitada, aun cuando se observe una variación favorable del valor de la divisa. La perspectiva apuntaría más bien a cierta disminución de estos valores que, de acuerdo a los antecedentes del gráfico 4, en el año en curso estuvieron en torno a $ 380 por kilo a nivel de productor de la Región del Maule.

Consecuentemente, si bien la perspectiva de comportamiento de los precios no se vislumbra favorable para los productores en la temporada que se está iniciando (2014/15), probablemente será necesario un esfuerzo adicional en materia de mejoramiento tecnológico del cultivo por parte de los productores, para intentar mantener niveles de rentabilidad y competitividad similares a los de las campañas recientes.

Autor: Silvio Banfi Piazza

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|