Food News Latam - "Cero residuos al mar" suscrito por gremio pesquero industrial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

"Cero residuos al mar" suscrito por gremio pesquero industrial

Chile Cárnicos Control Calidad Bioseguridad

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, asistió hoy a la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito entre la Sociedad Nacional de Pesca -SONAPESCA- y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El objetivo es prevenir la contaminación, especialmente por plásticos, en el medio marino, lo que permitirá al país acercarse al cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Este acuerdo promueve la reutilización, reciclaje y valorización de los desechos generados por las embarcaciones industriales pesqueras, especialmente plásticos, a fin de bajar la cantidad e impacto que provocan en el medio marino y en la cadena alimenticia humana. Con el diseño y la aplicación de un sistema de monitoreo, registro y control de los residuos, se espera al menos un 10% de reducción durante los 18 meses de implementación del convenio.

Las empresas que suscribieron este compromiso de "cero residuos al mar" son Compañía Pesquera Camanchaca, Camanchaca Pesca Sur, Blumar, Orizon, Corpesca y PacificBlu, las que en conjunto representan el 65% de la actividad industrial en el país en términos de embarcaciones registradas, con seis mil trabajadores directos y aproximadamente 70 embarcaciones de alta mar. En el plazo máximo de seis meses, otras compañías podrán sumarse al APL, desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

"Esto permitirá seguir creciendo en una pesca sustentable y responsable, preocupados también por cambiar la cultura de los trabajadores pesqueros, a través de capacitaciones permanentes en temas de compras responsables, manejo de insumos y valorización de residuos o reciclaje. Todo esto posibilitará que la producción pesquera se desarrolle sin usar plásticos", comentó el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez.

El encargado de abrir el evento donde se firmó el acuerdo fue el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien felicitó a la industria por el compromiso alcanzado y agregó que "una iniciativa de este tipo va en el sentido correcto. Fija un rumbo hacia el que la industria debe dirigirse. Eso es positivo. Es un primer paso y eso hay que valorarlo".

Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y parte de los firmantes del acuerdo, valoró la iniciativa. "Que la industria pesquera se incorpore a la lógica de la producción limpia y sobre todo de la eliminación de los residuos significa para nosotros un tremendo avance porque es la manera en que podemos colaborar a la disminución de la contaminación de los mares que a la vez tiene efectos en el cambio climático", aseguró tras la firma del acuerdo.

El desarrollo del APL cuenta con el apoyo técnico de las subsecretarías de Pesca y Medioambiente, Sernapesca y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar). En ese sentido, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró el acuerdo y lo calificó como "un avance hacia la sustentabilidad de los recursos, al alero de la protección de la vida submarina tal como lo establecen las recomendaciones de Naciones Unidas". Asimismo, la autoridad señaló que Sernapesca ofrecerá cursos de capacitación para las tripulaciones respecto de manejo de fauna marina protegida con las que pueden interactuar durante la realización de las faenas de pesca.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|