La Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha logrado mantener la equivalencia del sistema de inspección de carnes de la República Dominicana con los estándares de Estados Unidos. Esto garantiza la continuidad de las exportaciones de productos cárnicos hacia varios países de Centroamérica y el Caribe.
La División de Productos Cárnicos y Derivados de la DIGEMAPS fue auditada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), obteniendo un resultado exitoso, sin hallazgos ni observaciones.
Este logro tiene un impacto significativo, ya que ratifica que los sistemas implementados cumplen con los estrictos requisitos estadounidenses. Esto no solo asegura la permanencia de nuestras exportaciones a este mercado estratégico, sino que también posiciona a la República Dominicana como un referente internacional en inspección y control de calidad. Nuestro compromiso con la mejora continua fortalece la confianza entre las autoridades dominicanas y estadounidenses, destacó su director general de la DIGEMAPS.
Además de validar la calidad del sistema cárnico dominicano, estos resultados refuerzan la confianza en la capacidad del país para garantizar la seguridad alimentaria al más alto nivel.
Esto no solo impulsa el prestigio de la nación, sino que también abre nuevas oportunidades comerciales en mercados donde la certificación del FSIS es un requisito clave, contribuyendo a la generación de empleo local.
Recientemente, DIGEMAPS también recibió una delegación del gobierno de El Salvador, que auditó los sistemas de control y seguridad alimentaria del país sin encontrar hallazgos que comprometieran la inocuidad de los productos o la integridad del sistema.
Esto reafirma que los estándares implementados cumplen con las mejores prácticas internacionales, consolidando a la República Dominicana como líder regional en control de calidad.
Las inspecciones cárnicas en el 2024, la División de Productos Cárnicos y Derivados de la DIGEMAPS ha llevado a cabo 255 inspecciones en establecimientos cárnicos, asegurando que más de 67 millones de libras de carne bovina y más de 12 millones de libras de carne porcina lleguen de manera segura a los hogares dominicanos. Actualmente, tres plantas procesadoras de carne han sido auditadas y habilitadas por el FSIS.
Como parte de su estrategia para mantener la calidad cárnica, DIGEMAPS, en conjunto con el proyecto TRADE SAFE y la Universidad ISA, imparte un Diplomado en Inspección de Carnes y Derivados Cárnicos, otorgando becas completas a veterinarios, inspectores y técnicos de alimentos de la entidad.
El sistema de inspección de carnes de la República Dominicana implementado por DIGEMAPS se basa en seis componentes clave de equivalencia en materia de inocuidad: supervisión gubernamental, verificación gubernamental, saneamiento, análisis de peligros y puntos críticos de control, programas de residuos y control de procesos y patógenos microbiológicos.
Como organismo responsable de la inspección de plantas de sacrificio agroindustriales, tanto bovinas como porcinas, que abastecen a las principales cadenas de supermercados del país, DIGEMAPS reafirma su compromiso con el sector productor nacional.
La entidad continúa implementando medidas de control rigurosas y superando auditorías internacionales.
Finalmente, como ente regulador, DIGEMAPS recomienda a la población consumir productos inspeccionados y aprobados para garantizar la calidad y la salud de todos.
Gracias a estos logros, la República Dominicana no solo mantiene su acceso al mercado estadounidense, sino que también expande sus exportaciones a otros países de Centroamérica y el Caribe, fortaleciendo la protección de la salud pública de los consumidores.