Los científicos de Rothamsted Research han anunciado los primeros resultados del año de la prueba de campo a gran escala de la planta oleaginosa Camelina ingeniería genética para hacer aceites omega-3 de pescado en sus semillas. Los omega-3 del aceites de pescado, específicamente ácidos grasos de cadena larga poliinsaturados (omega-3 AGPI-CL) de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), son reconocidas por la comunidad médica como componentes beneficiosos de la dieta humana.
Las fuentes dietéticas principales de EPA y DHA son peces marinos, ya sea salvaje o de piscifactoría (acuicultura). Aunque algunos tipos de grasas omega-3 están disponibles de otras fuentes en la dieta humana (como las semillas de lino), los beneficiosos nutricionales del omega-3 LC PUFA EPA y DHA sólo están disponibles a partir de fuentes marinas.
El pescado cultivado es un sector de rápido crecimiento, y hoy en día más de la mitad del pescado que se consume en todo el mundo procede de la acuicultura. A medida que aumenta la producción de peces a través de acuicultura, también lo hace la necesidad de encontrar fuentes alternativas de ácidos grasos omega-3.
Nuevos datos de Rothamsted demuestran una importante prueba de concepto que una planta de cultivo que puede diseñarse para sintetizar estos ácidos grasos beneficiosos en semillas, proporcionando esperanza para las fuentes terrestres sostenibles de los aceites de pescado omega-3, y liberando así la presión de los océanos.
La Dra. Olga Sayanova, investigadora de Rothamsted que desarrolló las plantas GM Camelina, comentó: "Estamos encantados con los resultados de nuestra primera prueba de campo del año. Encontrar una fuente terrestre de materias primas que contienen ácidos grasos omega-3 como los aceites de pescado ha sido durante mucho tiempo una urgente prioridad para la acuicultura verdaderamente sostenible. Nuestros resultados dan esperanza de que los cultivos de semillas oleaginosas cultivadas en tierras pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad de la industria de la acuicultura y el medio marino en el futuro".
Científicos de Rothamsted, ya han demostrado que pueden diseñar con éxito las plantas sativa Camelina para producir EPA no nativo y DHA, mediante la introducción de un conjunto de siete genes sintéticos basados en las secuencias de ADN que se encuentran en los organismos marinos fotosintéticos.
Aunque los experimentos anteriores en los invernaderos habían dado indicaciones positivas para la realización de este rasgo, este estudio demostró la estabilidad del rasgo y la capacidad de las plantas de GM Camelina para sintetizar cantidades útiles de los aceites de pescado sin ningún efecto negativo sobre el rendimiento. El seguimiento de las plantas cultivadas en el campo no mostró diferencias fenotípicas obvias en el crecimiento, la floración o la configuración de las plantas GM Camelina en comparación con las plantas de control no transgénicas.
El profesor Johnathan Napier, conduciendo el programa GM Camelina en Rothamsted Research, dijo: "El omega-3 de aceite de pescado es un rasgo que hemos desarrollado, y es probablemente el ejemplo más complejo de la ingeniería genética de plantas para ser probado en el campo. Esta es una prueba de importancia mundial del concepto y de un momento histórico en el esfuerzo por desarrollar fuentes verdaderamente sostenibles de alimentación para las granjas de peces".
La prueba de campo llevada a cabo en la granja experimental de Rothamsted Research continúa este año. En el campo este año dos líneas GM Camelina se siembran, así como la no- controles GM. Una línea es el mismo que el descrito en la publicación actual haciendo EPA y DHA. La segunda es una línea de GM Camelina que hace única la EPA. Los análisis y las comparaciones se llevarán a cabo entre las dos líneas.
Más información en www.rothamsted.ac.uk