FoodNewsLatam - Tras una década de tropiezos, Kraft Heinz anuncia su escisión en dos compañías

Tras una década de tropiezos, Kraft Heinz anuncia su escisión en dos compañías

Internacional Cereales / Panadería

La transacción dará origen a dos empresas públicas con portafolios de marcas icónicas, sólidas capacidades, perfiles financieros atractivos y modelos únicos de creación de valor.

The Kraft Heinz Company (Nasdaq: KHC) anunció que su Consejo de Administración aprobó por unanimidad un plan para separar la compañía en dos entidades independientes que cotizarán en bolsa, mediante una escisión libre de impuestos. Esta decisión tiene como objetivo maximizar el potencial de sus marcas y capacidades, al tiempo que reduce la complejidad organizacional, permitiendo a cada nueva empresa asignar recursos de manera más efectiva y enfocarse en prioridades estratégicas específicas.

El diseño de la operación busca fortalecer el desempeño, mantener la escala necesaria para competir globalmente y, al mismo tiempo, ofrecer mayor valor a los accionistas.

Las dos nuevas compañías, cuyos nombres definitivos se anunciarán más adelante, serán:

1. “Global Taste Elevation Co.”
Una compañía global especializada en Taste Elevation y comidas de larga duración, con ventas netas estimadas en 2024 de 15,4 mil millones de dólares y un EBITDA ajustado cercano a 4,0 mil millones de dólares. Este negocio incluirá marcas icónicas como Heinz, Philadelphia y Kraft Mac & Cheese, cada una con ventas anuales superiores a los mil millones de dólares. Aproximadamente el 75% de sus ventas provendrá de salsas, aderezos y condimentos, mientras que un 20% corresponderá a mercados emergentes y otro 20% al canal Away From Home (consumo fuera del hogar). Su modelo comercial probado y su sistema de crecimiento de marcas la posicionan para liderar categorías clave a nivel mundial.

2. “North American Grocery Co.”
Una compañía enfocada en alimentos básicos para Norteamérica, con ventas netas estimadas en 2024 de 10,4 mil millones de dólares y un EBITDA ajustado de 2,3 mil millones de dólares. Será dirigida por Carlos Abrams-Rivera, actual CEO de Kraft Heinz, y contará con un portafolio de marcas muy reconocidas como Oscar Mayer, Kraft Singles y Lunchables. Aproximadamente el 75% de sus ventas procederá de categorías en las que ocupa la posición #1 o #2 en el mercado. Su objetivo será generar flujo de caja confiable mediante eficiencia operativa y explorar nuevas oportunidades de crecimiento en categorías adyacentes y en el segmento Away From Home.

Miguel Patricio, presidente ejecutivo del Consejo, declaró:
“Las marcas de Kraft Heinz son icónicas y queridas, pero la complejidad de nuestra estructura actual dificulta la asignación eficaz de capital y la expansión en nuestras áreas más prometedoras. Al dividirnos en dos empresas, podremos dedicar los recursos y la atención necesarios para liberar el potencial de cada marca y crear valor sostenible a largo plazo”.

La separación se sustentará en tres pilares estratégicos: mayor enfoque operativo y de recursos, reducción de la complejidad y flexibilidad financiera. Ambas empresas contarán con estructuras de capital diseñadas para mantener calificaciones crediticias de grado de inversión y con suficiente flujo de caja para invertir en crecimiento orgánico, devolver capital a los accionistas y evaluar transacciones estratégicas.

Carlos Abrams-Rivera añadió:
“Este movimiento liberará el verdadero poder de nuestras marcas y el potencial de nuestro negocio. Es un paso decisivo en nuestra transformación, posible gracias al compromiso de nuestros 36.000 empleados, quienes trabajan cada día para ofrecer calidad y valor a los consumidores”.

Durante el proceso de separación, Kraft Heinz continuará operando como una sola organización, con un Comité de Separación presidido por John Cahill, vicepresidente del Consejo.

 

|