El grupo, con más de sesenta años de experiencia en el sector de las pantallas protectoras, volverá a ser protagonista en Eima con sus innovadores sistemas de protección de cultivos.
El objetivo es proteger el mercado y la calidad del producto con sistemas antigranizo y antiinsectos y pantallas que eviten quemaduras y coloraciones desiguales.
Arrigoni, grupo líder en el diseño y producción de agrotextiles para uso agrícola, estará presente en Eima 2024, el Salón Internacional de la Maquinaria Agrícola y de Jardinería, que se celebrará en el recinto ferial de Bolonia del 6 al 10 de noviembre de este año.
El equipo de Arrigoni recibirá a los visitantes en el stand A/17 del pabellón 22, donde expondrá todas las soluciones de sistemas de protección de alto valor añadido de la empresa, entre las que se encuentran tres productos de vanguardia para la protección de los cultivos de manzanas y peras: Fructus®, Agritela® e Iride Multi Pro®.
Arrigoni cuenta con más de sesenta años de experiencia ofreciendo a los fruticultores una serie de soluciones innovadoras, con respuestas reales y eficaces para prevenir los daños causados por el granizo o las plagas de insectos o para mejorar las características cualitativas del producto.
En los últimos años, los productores de fruta se han visto afectados por una serie de eventos adversos con consecuencias duraderas a nivel mundial. La producción ha sufrido olas recurrentes de mal tiempo, cambios en el ciclo fenológico y aumento de los daños causados por insectos y plagas.
En 2023, en particular, Italia fue el país europeo más afectado por las grandes granizadas. Ese mismo año, los huertos del país perdieron más de seis de cada diez (-63%) de sus peras, debido al granizo, las inundaciones, el calor récord y el ataque de plagas de insectos exóticos, con un efecto drástico en toda la cosecha (datos de Prognosfruit 2023).
La reducción de los riesgos relacionados con el cambio climático mediante sistemas de protección de cultivos se ha convertido en una necesidad que el mundo agrotextil pretende satisfacer.
Arrigoni, en particular, propone sistemas de protección agrotextiles multifuncionales que ayudan a los agricultores a desarrollar su actividad productiva tanto defendiendo como favoreciendo el crecimiento y la producción de cultivos específicos.
La cobertura antigranizo Fructus® ha sido desarrollada para proteger los cultivos de los daños duraderos que puede causar el granizo. El sistema Fructus®, compuesto por mallas de monofilamento, ofrece una protección controlada y segura, adecuada a la variedad del cultivo y a la zona geográfica en la que se cultiva.
Las mallas pueden ofrecer, de hecho, distintos niveles de sombreado: sistemas de mallas más densas u oscuras para zonas con fuerte insolación, o mallas transparentes para dejar pasar más luz.
Además de la protección mecánica directa, las mallas antigranizo ofrecen otros beneficios, como la modificación del microclima con la reducción de la temperatura media diaria y el aumento de la humedad relativa, la protección eficaz contra los pájaros y algunos insectos, la reducción de la intensidad luminosa durante la fase de maduración, en combinación con otros efectos sobre el microclima.
Además de los daños causados por el granizo, los cultivos de manzanas y peras también pueden verse afectados por insectos, entre los que se encuentra la temible chinche marrón jaspeada (Halyomorpha halys), una plaga resistente a los insecticidas que se desplaza con especial rapidez. Las innovadoras redes anti-insectos Iride Multi Pro®, instaladas en los laterales de un huerto ya cubierto con una malla anti-granizo, ofrecen una protección eficaz incluso contra esta plaga y constituyen una alternativa válida a los pesticidas.
Para los productores que buscan una calidad de producto especialmente alta, Arrigoni ofrece Agritela®, un acolchado para el suelo disponible también en versión blanca reflectante, diseñado para facilitar y mejorar la uniformidad del cambio de color durante la maduración de los frutos.
El secreto de Agritela® reside en los aditivos especiales que contiene el producto: estabilizado contra los rayos UV, es capaz de reflejar más del 70% de la luz solar fotosintéticamente activa, proporcionando más luz debajo y en el interior de las copas de los árboles. El resultado es una mejor coloración de los frutos, sobre todo en los clones y variedades de manzanas en las que el desarrollo del color es problemático y en los huertos sombreados, bajo redes antigranizo o en zonas donde la variación térmica diurna es limitada.
Para Arrigoni, la participación en Eima 2024 será una oportunidad no solo para ofrecer apoyo e información a todos sus clientes, sino también para intercambiar ideas con los diferentes actores del sector y conocer las últimas innovaciones tecnológicas en el mundo agrícola.