FoodNewsLatam - Los teléfonos celulares ayudarán a los apicultores en África

Los teléfonos celulares ayudarán a los apicultores en África

Internacional Agricultura

Un nuevo proyecto de Penn State destinado a mejorar el sistema alimentario en África Oriental mediante la mejora de los servicios de polinización y la promoción de productos derivados de las abejas ha recibido un Food Systems Innovation Grant del Global Center for Food Systems Innovation, con base en Michigan State University. 

El objetivo a largo plazo del proyecto de dos años es la creación de un sistema de recopilación de información y la toma de apoyo que combina los sistemas de posicionamiento global, sistemas de información geográfica y tecnologías de telefonía celular para traducir los datos de campo en, recomendaciones de manejo basadas en pruebas fiables para los pequeños agricultores.

Los investigadores pondrán a prueba la eficacia de este enfoque aplicándolo a la gestión de las abejas de miel. La miel de abeja es un importante polinizador nativo y generador de ingresos en el este de África y es bien conocido como una especie de polinización clave en la mayor parte del mundo. Sin embargo, en África, poco se ha hecho para entender su papel en los ecosistemas agrícolas o naturales o qué mejoras podrían lograrse a través de los servicios de polinización mejorados. Además, las abejas proporcionan ingresos y una importante fuente de calorías para miles de personas." Según informó el investigador principal Maryann Frazier de Penn State College of Agricultural Sciences.

Frazier señaló también: "En nuestro trabajo anterior, 29 apicultores encuestados en 14 localidades a través de Kenia confirmaron que no son capaces de satisfacer la demanda local de la miel a través de su producción actual. Además la cera de abejas sin pesticidas (un subproducto de la producción de miel que tradicionalmente ha sido descartada por los apicultores del este de África) ahora está en gran demanda en el mercado internacional y podría proporcionar ingreso adicional para las comunidades africanas."

En la fase inicial del proyecto, colmenas propiedad de los apicultores y colocadas en el entorno local para capturar enjambres de abejas migratorias se asignarán mediante sus coordenadas de GPS. Patrick Kariuki, de la Universidad de Kenia, utilizará GIS y otras imágenes de satélite para trazar el paisaje, incluidas las plantas nativas y la cobertura de los cultivos, y supervisará las condiciones climáticas dentro de la zona de alimentación de las colmenas.

El uso del teléfono celular para enviar mensajes de texto, hará participar a los apicultores para que presenten los datos de población de abejas, el momento, la ubicación y el tamaño de los enjambres que colonizan las colmenas. También proporcionarán información sobre sus prácticas de gestión y la miel y la producción de cera. Además, el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de abejas migratorias también podría proporcionar información útil sobre el cambio climático y sus impactos en las plantas y los ecosistemas nativos de África, de acuerdo con el co-investigador principal Harland Patch, científico investigador en entomología, Penn State.

"Una vez que hemos demostrado la fiabilidad de nuestros métodos, vamos a ampliar este enfoque para determinar si el aumento de la polinización por las abejas de miel puede mejorar los rendimientos de los cultivos ricos en nutrientes de los alimentos como los frijoles, guandul y frutas. Estos los aumentos en los rendimientos potencialmente podrían compensar la reducción de los cultivos debido a la sequía y / o el cambio climático." Afirmó Frazier. 

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

 

|