FoodNewsLatam - Los científicos secuencian genomas beneficiosos para la agricultura

Los científicos secuencian genomas beneficiosos para la agricultura

Estados Unidos Agricultura

El estudio dirigido por la Universidad de California Riverside identifica familias de genes en cinco nematodos que pueden estar implicados en el parasitismo. Muchos nematodos (gusanos) se han especializado como patógenos, incluidos los que sirven a los parásitos de insectos que atacan como mortales. 


Ahora, un equipo de investigación dirigido por un científico de la Universidad de California, Riverside ha secuenciado los genomas de cinco nematodos, específicamente, gusanos redondos microscópicos con probabilidades de estar implicados en el parasitismo y ampliamente utilizados en la agricultura como un pesticida orgánico.

"En la secuenciación de estos nematodos particulares esperábamos aprender algo acerca de la biología del parásito y la evolución de los nematodos en general. A pesar que estos nematodos son ampliamente utilizados en el control biológico contra plagas de insectos agrícolas, su eficacia en el campo es limitada. Ahora, con la secuencia genómica podremos utilizar esta información genética en los esfuerzos para mejorar la eficacia de estos parásitos para evitar daños de insectos de los cultivos importantes". Dijo Adler R. Dillman, el investigador principal y profesor asistente de parasitología en el Departamento de Nematología. 

Los cinco nematodos - Steinernema carpocapsae, S. feltiae, S. glaseri, S. y S. scapterisci monticolum - se comercializan como nematodos beneficiosos. Steinernema se consideran insectos patógenos, ya que pueden matar rápidamente un insecto huésped. Dillman explicó que su equipo de investigación también aprendió más acerca de la regulación de genes y la evolución de los genomas en general, ya que comparó las cinco secuencias con otros nematodos.

Dillman explicó: "Por ejemplo, Caenorhabditis elegans, mejor conocido como C. elegans, es el nematodo más conocido en el mundo y es un organismo modelo muy estudiado. Los científicos han aprendido mucho sobre el desarrollo, la regulación de genes y la biología del cáncer, entre otras cosas, mediante el estudio de C. elegans. Ahora que hemos secuenciado estos nematodos adicionales, podemos comparar las secuencias y descubrir nuevas secuencias reguladoras y motivos".

La investigación ayuda a la comprensión científica de cómo se regula y se utiliza la información codificada en un genoma. Dillman espera que las cinco secuencias sean utilizadas en estudios posteriores por muchos investigadores de todo el mundo. Además, estas secuencias del genoma servirán como la base de un programa de investigación que está construyendo en la UC Riverside.

Uno de los misterios biológicos restantes es entender cómo los genes "saben" cuándo se apagan y siguen. Dillman explicó que las instrucciones esquivas que proporcionan esta información a los genes se encuentran en las regiones no codificantes del ADN - tramos de ADN que no codifican la información para la síntesis de proteínas.

"La dificultad está en encontrar esas piezas de ADN informativa. Los científicos han encontrado que una manera de identificar estas regiones es la comparación de las secuencias genómicas de múltiples especies relacionadas y para la búsqueda de regiones de los genomas que contienen los mismos o similares cadenas de letras - nucleótidos - a pesar de que las partes de los genomas no lo codifican instrucciones para hacer proteínas".

Al secuenciar los genomas de cinco gusanos microscópicos insectos parásitos y compararlos con otras especies bien estudiadas, su equipo de investigación fue un éxito en la identificación de algunos de estos elementos genéticos esquivos que controlan cuando los genes son activados o desactivados. "Hemos encontrado un número de familias de genes que parecen estar implicadas en el parasitismo de insectos por los gusanos y estamos muy contentos de seguir estudiando estos en futuros experimentos."

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

|