FoodNewsLatam - NSF Introduce la Certificación PFAS-Free (Libre de PFAS)

NSF Introduce la Certificación PFAS-Free (Libre de PFAS)

Latinoamérica Control Calidad

Los fabricantes de materiales para equipos alimentarios, compuestos no alimenticios y productos químicos pueden ahora certificar sus productos conforme a la norma Libre de PFAS de NSF, demostrando así su compromiso con la salud humana y del planeta.

NSF, organización líder mundial en salud pública y seguridad, ha anunciado hoy el lanzamiento de la norma de certificación 537 de NSF: Productos libres de PFAS para compuestos no alimenticios y materiales de equipos alimentarios (NSF 537). La nueva norma aprovecha las amplias capacidades de laboratorio y ensayo de NSF para confirmar que los productos están libres de sustancias per- y poli fluoroalquiladas (PFAS), un grupo de materiales sintéticos o artificiales resistentes a la degradación también conocidos como «sustancias químicas eternas».

Debido a sus propiedades repelentes del aceite y del agua, los PFAS se utilizan a menudo para fabricar productos resistentes al agua o a las manchas, antiadherentes y resistentes a la grasa, incluidos bienes de consumo, equipos alimentarios y compuestos no alimentarios como lubricantes, limpiadores y desinfectantes seguros para los alimentos. Al mismo tiempo, se sabe que los PFAS son cancerígenos y se han relacionado con condiciones perjudiciales para la salud, como enfermedades hepáticas, ciertos tipos de cáncer y retrasos en el desarrollo de los niños. Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental ( National Institute of Environmental Health Sciences) lo más probable es que las personas estén expuestas a los PFAS por el consumo de agua o de alimentos contaminados.

«Con las crecientes preocupaciones y las nuevas normativas que se están introduciendo sobre los PFAS en nuestro medio ambiente y en el suministro de alimentos, la NSF 537 representa un importante salto adelante en la seguridad y transparencia de los consumidores», menciona Sam Cole, Director de Food Contact Evaluations de NSF. «Esta certificación permitirá a los fabricantes con visión de futuro distinguir claramente los productos libres de PFAS, dando confianza y tranquilidad tanto a las empresas minoristas y alimentarias como a los consumidores.»

Características principales de la Norma de Certificación NSF 537: Productos Libres de PFAS para Compuestos no Alimenticios y Materiales de Equipos Alimentarios (NSF 537):

- Basada en Pruebas: La norma está respaldada por décadas de conocimiento especializado de la industria alimentaria y desarrollo de estándares y se basa en los límites existentes en las normativas estatales.

- Revisión Rigurosa de la Formulación: Revisión técnica de los ingredientes del producto, confirmando que no hay PFAS añadidos intencionadamente.

- Pruebas extensas: Garantiza unos niveles de flúor orgánico total (TOF) mínimos o nulos con repetición de pruebas cada año.

- Divulgación rigurosa: Este requisito exige que el fabricante certifique que en el producto no se utilizan aditivos PFAS ni material reciclado postconsumo y que las instalaciones de fabricación minimizan la contaminación cruzada.

- Marca de certificación: Los productos con certificación NSF PFAS-Free van acompañados de la correspondiente marca de certificación oficial de NSF, que indica a minoristas y consumidores el cumplimiento de la norma.

- Listado público: Los compuestos no alimenticios certificados aparecen en el NSF White Book™ y los materiales certificados para equipos alimentarios aparecen en el listado de Equipos Alimentarios Certificados de NSF: NSF’s Certified Food Equipment listing.

«La certificación NSF 537 ayuda a reducir la exposición humana a estas sustancias químicas nocivas, al tiempo que subraya el compromiso de cumplir las normativas en constante evolución, lo que abre oportunidades de exportación», añadió Cole. «Al exigir la certificación NSF 537, los especificadores y compradores pueden avanzar aún más en las operaciones sostenibles, incluso en las instalaciones de procesamiento de alimentos, la fabricación de equipos y los sectores minorista, de servicios de alimentos y de la hospitalidad.»

Diseñada por especialistas en inocuidad alimentaria, la norma NSF 537 se basa en las necesidades del sector, en un profundo conocimiento de la industria alimentaria y en décadas de desarrollo de normas. Para obtener la certificación, los productos compuestos no alimenticios deben estar registrados en las Directrices de Compuestos No Alimenticios de NSF o certificados por NSF según la norma ISO 21469, Seguridad de Maquinaria, Lubricantes con Contacto Incidental con el Producto - Requisitos de Higiene. Los materiales para equipos alimentarios deben estar certificados según la norma NSF/ANSI 51: Food Equipment Materials para garantizar que los productos cumplen los requisitos mínimos de salud pública y saneamiento.
Aprenda más sobre la NSF 537.

Nota: Libre de PFAS significa que el producto no contiene PFAS añadidos intencionadamente, no contiene material reciclado postconsumo, no contiene aditivos PFAS utilizados intencionadamente (PPA, etc.) y que el flúor orgánico total es inferior a 50 ppm.

NSF es una organización independiente de servicios globales dedicada a mejorar la salud humana y del planeta desde hace más de 80 años mediante el desarrollo de estándares de salud pública y el suministro de ensayos, inspecciones, certificaciones, servicios de consultoria y soluciones digitales de primera clase a los sectores de alimentación, nutrición,l agua, ciencias de la vida y bienes de consumo. NSF cuenta con 40.000 clientes en todos los continentes y es un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Inocuidad Alimentaria, Calidad del Agua y Seguridad de Dispositivos Médicos.

|