FoodNewsLatam - Estudiantes de toda Asia pueden ganar 10.000 dólares si utilizan ingredientes locales para crear productos innovadores a base de plantas

Estudiantes de toda Asia pueden ganar 10.000 dólares si utilizan ingredientes locales para crear productos innovadores a base de plantas

Ingredientes Internacional

El Desafío de Innovación Alimentaria 2024 de ProVeg se lanza esta semana y hace hincapié en el uso de ingredientes locales.

Los estudiantes inventivos de toda Asia que diseñen un nuevo producto alimenticio a base de plantas para el mercado de Asia-Pacífico podrán ganar premios en efectivo.

El Desafío de Innovación Alimentaria de este año, organizado por la organización de concienciación alimentaria ProVeg International, convoca a estudiantes de grado y posgrado a utilizar ingredientes locales de sus países de origen para producir productos innovadores para su uso en la industria de servicios alimentarios o para la venta en los estantes de los supermercados.

Los estudiantes ganadores obtendrán una parte del premio en metálico de 10.000 dólares que se ofrece, así como la posibilidad de obtener oportunidades profesionales en las principales empresas alimentarias que participan en el concurso. Entre las empresas asociadas de este año se encuentran Beyond Meat, CJ Foods, CPF, DaChan, Mars, Monde Nissin, Thai Union y Unilever.

Los equipos que envíen sus propuestas antes del 20 de octubre también tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, COP29, que tendrá lugar en Azerbaiyán en noviembre.

Shirley Lu, directora general de ProVeg Asia, dijo: “Es muy importante dinamizar el mercado de origen vegetal con nuevos productos porque una dieta basada en plantas ofrece una solución multiproblemática para varios problemas globales clave, incluido el cambio climático, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la salud y las pandemias.

“El concurso de 2024 sentará las bases para que algunos de los jóvenes innovadores en alimentación más creativos de la región asiática creen nuevos productos. Estamos ansiosos por ver las nuevas propuestas de este año”.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur ganaron el primer premio el año pasado con un producto de camarón de origen vegetal llamado “Keepin’ it Shrimple”. Impresionó a los jueces porque ofrece una opción libre de alérgenos que aún no se ofrece en el mercado mundial de camarones de origen vegetal de 1.200 millones de dólares.

Dos segundos premios, de 1.500 dólares cada uno, fueron para estudiantes de la Universidad de Jinan de China por su “Carne vegetal de masticación ligera” y para estudiantes de la Universidad de Tecnología del Sur de China por un caviar vegetal sostenible.

El Food Innovation Challenge, que se lanzó en China en 2020, se expandió al sudeste asiático y ahora cubre toda la región de Asia y el Pacífico. Este año es la quinta edición del concurso y se diferenciará en que el desafío se centra en la innovación utilizando ingredientes locales asiáticos, combinando el impacto global con la relevancia local.

“Los estudiantes participantes tendrán la oportunidad de desarrollar soluciones alimentarias sostenibles que no solo aborden las preocupaciones mundiales, sino que también preserven las tradiciones culinarias locales y respalden los medios de vida de la comunidad”, dijo Lu.

“A través de este enfoque único, los estudiantes pueden marcar una diferencia tangible en el futuro de la alimentación y la sostenibilidad”, agregó.

En 2023, el concurso contó con la participación de un total de 384 equipos compuestos por 1.093 estudiantes, de 23 países y 260 universidades. El año pasado, el desafío también recibió el premio “Sustainable Business Award” en el premio Decarbonisation Leader Award de la Cámara de Comercio Europea, en Shanghái, China.

El premio destaca los esfuerzos de ProVeg por liderar el camino para empoderar a los estudiantes para que estén a la vanguardia de la transición sostenible.

|